El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera expresó en una conferencia de prensa realizada el pasado 19 de noviembre, su rechazo a las represiones contra los jóvenes manifestantes de la Generación Z y exigió que se ponga fin a la persecución política en su contra.
Señaló además que el PAN se deslinda de la convocatoria para una nueva marcha de la Generación Z programada para el 20 de noviembre, y aclaró que los jóvenes panistas no participarán en esa movilización.
También destacó que la marcha realizada el sábado anterior no fue organizada por militantes del PAN, sino por jóvenes que buscan generar un cambio en el país. Afirmó que el partido respalda a quienes se manifestaron, al considerar que están ejerciendo su derecho a la libre expresión.
El dirigente anunció que el PAN ofrecerá acompañamiento legal a las personas que, según dijo, fueron detenidas de manera injustificada, y adelantó que en la Cámara de Diputados impulsarán una iniciativa de Ley de Protección a las Manifestaciones Pacíficas. Consideró preocupante que sea necesaria una ley para proteger a los manifestantes del propio gobierno.
Por otro lado, Daniela Aguilar, líder juvenil del PAN, denunció que durante la marcha se colocaron obstáculos que dificultaron la llegada al Zócalo y acusó al gobierno de intentar criminalizar a los participantes. Cuestionó quién investigará a los policías que golpearon a un joven que ya se encontraba en el suelo y quién revisará el uso indiscriminado de gas lacrimógeno contra los asistentes.
Al finalizar la conferencia, una joven relató la violencia que sufrió durante la marcha y lamentó que, hasta el momento, ninguna autoridad se haya comunicado con ella para ofrecer disculpas por el uso excesivo de la fuerza en su contra y en contra de otros manifestantes.
Este 20 de noviembre en el marco de los eventos públicos por el día de la Revolución Mexicana, la Generación Z realizará otra manifestación.