En una entrevista en "Me lo Dijo Adela", el periodista español Pablo Ferri abordó la reacción del presidente López Obrador frente a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en Palacio Nacional.
"Es un capítulo más que lleva meses dándose en ambos lados. Palacio Nacional ha impuesto esta narrativa de que el presidente entiende que la mayoría de las familias de los estudiantes desaparecidos están siendo manipuladas por sus abogados, considera el mandatario que son parte de un grupo conservador y también por el grupo de expertos convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el GIEI, para investigar el caso Ayotzinapa".
Para Ferri, no es lógico tomar a los padres como "recién nacidos que puedan ser manipulados fácilmente", ya que estamos hablando de personas que llevan 10 años peleando para que el Estado les diga la verdad sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.
Sobre todo, la respuesta del presidente tiene que ver con una promesa rota por parte del gobierno, que desde su campaña, prometió esclarecer los hechos.
"Yo creo que el comportamiento del gobierno actual dejó de ser genuino con lo que había prometido al principio del mandato, porque en un momento en Palacio Nacional se decidió que había cosas que no podían abrirse. Me imagino que en el momento en que el ejército estaba utilizando herramientas de espionaje y si eso hubiera salido a la luz, el gobierno hubiera tenido que asumir diversas responsabilidades legales que nadie estaba dispuesto a tolerar. Ante el reclamo de las familias para que el ejército entregue los más de 800 documentos que exigen, no va a pasar; tal vez los destruyeron o no quieren revelarlos.
Para Ferri, lo que se vio el día de ayer en Palacio Nacional fue un evento catártico y de frustración por parte de los padres que llevan casi diez años exigiendo saber la verdad sobre la desaparición de sus hijos. Ellos entienden que cuando sus demandas no están siendo atendidas por las vías del diálogo, deben tomar acciones que les den resultados inmediatos, como lo que sucedió en la calle de Moneda.
Ante los hechos, Ferri recordó lo sucedido en noviembre de 2014, cuando una manifestación sobre la desaparición de los normalistas culminó con el incendio de la puerta de Palacio Nacional. En este sentido, el periodista considera que la relación entre los padres y las autoridades difícilmente pueda culminar en un acuerdo debido a las tensiones que han enfrentado en los últimos años.
Sobre las afirmaciones del presidente que califican de "vulgar" los actos de los manifestantes, Ferri comenta que esta narrativa es similar a la que se adopta en las marchas feministas cuando contingentes realizan pintas en monumentos. "Por supuesto que son provocadoras, están buscando una respuesta distinta.