La gobernadora del estado de Guerrero,Evelyn Salgado, anunció ayer la aceptación de la renuncia de sus secretarios de Seguridad y Gobierno, además de solicitar la destitución de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos. Este movimiento político se produce en medio de las controversias y protestas desencadenadas por las irregularidades en el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan.
La respuesta de la fiscal del estado no se hizo esperar. En un comunicado oficial del Ministerio Público, Valdovinos afirmó que utilizará todos los recursos legales a su disposición para permanecer en el cargo. "La suscrita Fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido", expresó Valdovinos Salmerón en el comunicado.
Además, la fiscal anunció que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que la Fiscalía General realizó en relación con los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui Kothan.
Ante la postura de la funcionaria, un grupo de normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa se manifiestan en el Congreso de Guerrero exigiendo la renuncia de la fiscal. Durante la protesta, se registraran pintas y carteles donde los normalistas demandan la destitución de Valdovinos. Además, advierten que, si la gobernadora no fuera capaz de destituir a la fiscal del cargo, también solicitarían la renuncia de la propia funcionaria.
🔴#Guerrero: Estudiantes normalistas de Ayotzinapa arriban al Congreso local en Chilpancingo para exigir la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos. pic.twitter.com/oOQ706LFvy
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) March 15, 2024
Como parte de sus acciones de protesta, los normalistas convocaron a una marcha para el próximo sábado. La manifestación está programada para las 10:00 de la mañana en Chilpancingo, en la vía hacia Tixtla, donde ocurrió la muerte de Yanqui Kothan Gómez. Bajo la consigna de "ni olvido, castigo a los asesinos!", la convocatoria ha sido extendida a todas las organizaciones estudiantiles, colectivos y al público en general, con la esperanza de reunir unas 2,000 personas.
La escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la normal de Ayotzinapa, lidera esta iniciativa en busca de justicia para Yanqui Kothan y el esclarecimiento de los hechos que rodean su trágica muerte. La crisis en Guerrero continúa, mientras tanto, la sociedad civil exige respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades.