Ciudad de México– La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas recientemente en estados como San Luis Potosí y Nuevo León, medidas que críticos han bautizado como “Ley esposa” y que obligan a que las próximas candidaturas a gubernatura sean exclusivamente femeninas. La solicitud, formulada durante su participación en conferencias y entrevistas públicas, enciende un nuevo debate político y jurídico en torno a la paridad de género y el posible nepotismo en procesos electorales locales rumbo a 2027.
Las iniciativas que han generado controversia buscan, bajo distintas denominaciones, imponer la obligatoriedad de que la próxima candidatura a la gubernatura sea para una mujer. En San Luis Potosí la llaman “Ley Ruth” en referencia a Ruth González Silvia, esposa del Gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) fue aprobada por el Congreso local con apoyo de diversas fuerzas políticas. En Nuevo León, una propuesta similar, denominada “Ley Marina”, apunta a establecer el mismo requisito para las candidaturas, con posibles beneficios para Marina Rodríguez, esposa del gobernador Samuel Garcia (Movimiento Ciudadano).
Sheinbaum expresó que, aunque respeta y apoya la paridad de género como principio constitucional que exige a los partidos postular igual número de hombres y mujeres cuando se trata de gubernaturas considera que forzar que una candidatura sea sólo femenina en un periodo específico podría contravenir la propia Constitución. “Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres… pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer", señaló la mandataria. En cambio Luisa Maria Alcalde Lujan expresó que, Morena ha tomado una determinación, “aunque la reforma constitucional va a aplicar hasta el 2030, en Morena ya determinó que lo vamos a aplicar ya para la siguiente elección, en el 27 no vamos a llevar familiares en la boleta, estamos preparando ya una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar porque consideramos que es incositiconal, que no se le permita a la gente decir con libertad”.
La presidenta solicitó al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien actualmente funge como Coordinador de Política de la Presidencia, que revise si dichas leyes locales se apegan al marco constitucional vigente. Esta petición forma parte de una postura más amplia de Sheinbaum contra lo que considera nepotismo electoral, incluida la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular.
Sheinbaum igual recordó que el Congreso de la Unión aprobó una reforma que, a partir del 2030, prohibirá la postulación de parientes hasta el cuarto grado para el mismo cargo, medida que busca contener prácticas de nepotismo en futuros procesos electorales.
Las controversia por estas leyes, han generado división incluido dentro de partidos aliados y la oposición. Mientras algunos defienden las reformas con un avance en la igualdad de género y representación, otros advierten que podrían constituir un uso de ingeniería legislativa para beneficiar a figuras específicas, en detrimento de la libertad política y equidad de las contiendas.