Ante esto, de acuerdo con el sitio ‘Latinus’ de Carlos Loret de Mola, el delito de traición a la patria se cometió por impulsar de manera ilegal y por sobornos la aprobación de reformas estructurales. Mientras que el delito electoral fue por entregar recursos por 1 millón 664 mil dólares a Peña Nieto durante su campaña presidencial.
La primera acusación de cohecho es por prestar ayuda a Peña para recibir a las empresas Odebrecht y Braskem, siendo 5 millones 850 mil dólares y 84 millones de pesos “para realizar actos injustos relacionados con sus funciones”.
Mientras que la segunda acusación de cohecho fue por entregar 121 millones 500 mil pesos a los legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya, entre otros, con la finalidad de obtener su voto a favor de la Reforma Constitucional en Materia Energética.
En cuanto al delito de asociación delictuosa, la FGR señaló que Videgaray realizó sobornos a legisladores en acuerdo con Enrique Peña Nieto y los directivos de Odebrecht y Braskem, “por lo que presume un entramado de un grupo de personas para cometer ilícitos y obtener beneficio personal de ellos”, señaló ‘Latinus’.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado informó que la petición fue rechazada debido a que el juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación. La FGR puede replantear su solicitud con la finalidad de poder conseguir la orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray.