Explicó que la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores cepas, por lo que advierte sobre el rápido aumento de contagios en jóvenes.
“Claro que necesitamos que los niños regresen a clases”, enfatiza Anaya, por muchas razones: porque es importante para su estabilidad emocional, porque necesitan convivir con otros niños y para fortalecer su desarrollo, entre otras. Y además “porque los más pobres, quienes no tienen teléfonos, tabletas, vaya ni televisión, llevan más de año y medio prácticamente sin poder estudiar”.
Anaya dijo que el gobierno planeó el regreso a clases "al aventón" y las medidas anunciadas por la SEP son "chafas".
“Solo en el cerebro de López Obrador tiene lógica, justo en los días previos al regreso a clases, hablar 61 minutos en mi contra en su mañanera, y cero minutos sobre el regreso a clases, que es lo que verdaderamente te preocupa a ti”.
Ricardo Anaya plantea una serie de propuestas para un retorno a las aulas seguro: un Fondo de emergencia para rehabilitar las escuelas; monitoreo permanente; creación de un Comité de expertos para evaluación constante; separación en subgrupos pequeños para evitar contagios masivos; aplicación de pruebas; la vacuna más efectiva a disposición de todas las maestras y maestros; purificadores de aire y medidas estrictas de higiene, incluyendo el uso del cubrebocas.
“Con un poquito de voluntad, con inteligencia y con estrategia, sí es posible. Exijamos al gobierno que ponga atención a lo que realmente te importa”, finaliza Anaya.