En las últimas 24 horas, fueron asesinados dos aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán. Miguel Ángel Zavala Reyes, representante del PAN y Amando Pérez Luna, abanderado de Morena, fueron quienes perdieron la vida a tan solo tres días de que den inicio las campañas electorales rumbo a 2024.
El primer ataque se dió en contra del médico, Miguel Ángel Zavala Reyes, quien fue interceptado por dos hombres que le dispararon en su auto mientras salía de la clínica donde trabajaba. En noviembre del año pasado, el originario de Morelia había anunciado su intención de contender por la presidencia municipal de Maravatío representando al partido del oficialismo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los integrantes de Morena se pronunciaron al respecto, diciendo que “este acto cobarde y deplorable representa una pérdida irreparable para nuestro movimiento”.
Cinco horas después del asesinato, durante la noche del lunes, dos hombres armados en una motocicleta dispararon a Armando Pérez Luna, un líder transportista de la región que en enero pasado registró su candidatura a la presidencia municipal de Maravatío en representación del Partido Acción Nacional (PAN). Maria del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán exigió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, diciendo “¡Ya basta de asesinatos en Michoacán y el país! Exigimos a los gobiernos de López Obrador y de Alfredo Ramírez Bedolla (gobernador del estado) cambiar su errónea estrategia de abrazos y no balazos”.
A estos dos asesinatos, se le suma el de Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío, quien fue secuestrado y asesinado el pasado 19 de octubre.
Hasta el momento, se han registrado al menos 14 asesinatos de políticos y activistas en lo que va del año. Entre los incidentes, Michoacán aparece como una de las entidades con mayor índice de violencia. En la zona en la que se encuentra el municipio de Maravatío, se encuentran el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, quienes perpetúan la mayoría de los crímenes en la zona.