Afirmó que no se darán concesiones a personas recluidas en penales
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al reportar el cateo de un inmueble en el Centro Histórico de la ciudad, conocido como “La Maldita Vecindad”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que esta acción es muestra del compromiso del Gobierno del Estado por limpiar y desvincular a la ciudad de la delincuencia.
El mandatario calificó como una “vergüenza” para el Estado de Derecho y como un ejemplo de impunidad, la existencia de esta casona, en la que desde hace varios años se traficaba droga y se cometían diversos delitos.
Detalló la existencia de puertas y túneles conectadas a otros inmuebles de la zona.
Cabe señalar que el cateo fue ordenado por un juez y se llevó a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, derivado de acciones de inteligencia.
Informó que una vez que lo permitan los procedimientos legales, será sanitizado este inmueble, al que llamó una “cloaca”.
Finalmente, Barbosa Huerta afirmó que las cuestiones de seguridad en el municipio de Puebla están cambiando, y sostuvo que su administración continuará esa ruta.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Raciel López Salazar, puntualizó que se logró el decomiso de droga, también, se hallaron indicios que, de forma preliminar confirman que se trata de un punto de distribución de narcóticos.
La acción conjunta del personal de la institución ministerial y de la SSP, dio como resultado la detención de cuatro personas: Maurilio R., y Rodolfo R. de 39 y 48 años, respectivamente; así como dos menores de edad, una de ellas embarazada, cuya situación legal será determinada por la autoridad correspondiente.
El cateo, precisó el titular de la dependencia, también permitió el decomiso de hierba verde con características de la marihuana, así como documentos que, presumiblemente, fueron utilizados para comercializar sustancias como cocaína, metanfetaminas y estupefacientes, por un monto aproximado de hasta 30 mil pesos diarios.
Lo anterior, permitió al Ministerio Público dejar asegurado el inmueble y con ello inhibir las actividades delictivas que son conocidas popularmente en este espacio ubicado en el primer cuadro de la capital.
En otro tema, el gobernador comentó que su gobierno no tendrá concesiones con aquellas personas privadas de la libertad que tomen de pretexto padecer COVID-19 para salir de prisión.
Dijo que este tipo de acciones no se tolerarán como ocurrió en gobiernos pasados. No obstante, el mandatario refirió que si algún interno presenta indicios de dicha enfermedad, se le brindará la atención médica, y en caso de ser necesario, será trasladado a un nosocomio para tal fin.
Reiteró que, desde hace dos semanas, el Gobierno del Estado puso en marcha un protocolo de prevención en los reclusorios del estado, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
“El sistema penitenciario poblano tendrá todas las previsiones para garantizar la atención médica, inclusive su excarcelación para llevarlo a un hospital. Es una marrullería, eso de me declaro enfermo para estar detenido en un hospital, en este gobierno no ocurren estas cosas”, concluyó.