¿Qué puede hacer un padre o una madre de familia
cuando el crimen organizado le cobra derecho de piso para que sus hijos vayan a
la escuela bajo la amenaza de que, si no paga, les harán daño a los menores?
¿Ustedes pagarían o correrían el riesgo de exponer la integridad de sus hijos?
¿Lo denuncias sabiendo que los criminales pueden tomar represalias o que las
autoridades podrían estar coludidas con los delincuentes? ¿Tiene la policía
local la fuerza suficiente para detener al narcotráfico? ¿Intentas huir, cambiar
de escuela o incluso mudarte de casa? ¿O mejor bajas la cabeza, consigues el
dinero de donde puedas y obedeces?
Ayer fue el Día del Maestro. ¿Cómo puede dar clases un profesor sabiendo que sus estudiantes están en la mira de las redes de narcotraficantes y extorsionadores?
No estoy hablando de un caso hipotético.
Y es que en la escuela Héroe de Nacozari, ubicada en la colonia Primero de Mayo, en Veracruz, se encontró una presunta narcomanta. En el mensaje, se les exigía a los padres de familia que pagaran 20 mil pesos por la supuesta “protección” de cada alumno tanto del turno matutino como del vespertino. Se daba como fecha límite ayer, 15 de mayo, Día del Maestro. También se exigía que no se diera aviso a la policía y se amenazaba con que, si no se realizaba el pago, los estudiantes podían sufrir un “accidente”
Las autoridades de la escuela, no tuvieron más remedio que suspender las clases para salvaguardar la integridad física de los menores, ¡niños de entre seis y doce años!
La Policía Estatal desplegó un operativo que consistió en hacer rondines de vigilancia alrededor de la escuela. No está mal, pero es insuficiente. Dudo mucho que quienes dejaron el mensaje acudan a la escuela ahora cuando no hay clases.
El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, ofreció una respuesta completamente fuera de lugar. Sostuvo que la amenaza le parece “descabellada”, que es una “locura” y que “prefiere pensar que es una broma que no puede llegar a materializarse”
También deja mucho que desear la respuesta del secretario de Gobernación de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, quien, según muchas denuncias, se ha pasado las últimas semanas haciendo campaña electoral ilegalmente en favor de Morena… Sin ninguna investigación seria de por medio, Carlos Juárez Gil sostuvo que, como no se tienen antecedentes de que haya cobro de piso para escuelas, el mensaje puede tratarse de una broma… También exhortó a que los niños regresen a clases, porque no existe ningún tipo de riesgo… E incluso criticó a los directivos escolares por “tomar acciones muy apresuradas”.
La verdad, todos quisiéramos que se tratara de una mala broma. Pero hasta no estar seguros de ello, ¿cómo se les pide a las familias que, sin más información, apuesten la integridad física e inclusive la vida de sus hijos? Las autoridades no pueden confiarse. Su labor es investigar para garantizar la seguridad de la gente.
¿Cómo es posible que la violencia en México haya llegado al extremo de extorsionar y amenazar a los niños por sólo hecho de ir a la escuela?
Este evento nos recuerda algo que todos sabemos. En muchos lugares, el narcotráfico no sólo se dedica a traficar con drogas y personas, sino que impone, con la violencia y el miedo, un control absoluto en la población. Y está haciendo labores que le corresponden al Estado: tiene control territorial, elige a los candidatos, corrompe a las autoridades, cobra impuestos, administra la seguridad e imparte la justicia de los criminales.
Los datos oficiales son contundentes. Según el Informe Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 hubo más de 10 mil denuncias por extorsión en México, casi treinta al día. Y, según el INEGI, más de la mitad de las empresas en nuestro país ha sufrido algún tipo de extorsión. No sólo es el derecho de piso. También está la extorsión en carretera, el derecho de tránsito, la extorsión telefónica y el cobro por la seguridad familiar.
Y, ante casos como este, yo me pregunto si, a partir de ahora, también va a ser necesario que haya policías y personal de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina resguardando las escuelas del país.
La situación es muy grave, pero ustedes no se preocupen. Yo los exhorto a que permanezcan tranquilos. No pasa nada. Ya lo dijo el Secretario de Gobernación de Veracruz: puede ser una broma. Y ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: en México no hay más violencia. Hay más homicidios.
Yo soy Adela Micha