
De acuerdo con el plan de la llamada Cuarta Transformación los recursos generados por el impuesto que se impondrán a los productos chatarra como: refrescos azucarados y tabaco serán destinados al sector salud, mismo que lleva décadas en el abandono y cobrando la vida de quienes quizá tenían más oportunidad de vida.
De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los recursos que se recuperen por el impuesto determinado a bebidas azucaras y tabaco será destinado al sector salud: en donde el desabasto de fármacos y falta de insumos impacta negativamente a los mexicanos.
La titular del ejecutivo federal expuso que los rubros en donde se inyectarán los recursos será para atender las enfermedades causadas por el consumo de refrescos y tabaco: como la obesidad y el cáncer.
En el paquete económico para 2026 presentados al Congreso se estableció que se incrementarán los impuestos a bebidas azucaradas y cigarros, además de los videojuegos, sin embargo, la presidenta aseguró que no se trata de una medida recaudatoria.
“Todos los fondos que se recauden van directamente a un fondo de salud, tiene que ver con lo que hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas. Es una decisión no recaudatoria, sino que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos”, expuso la titular del Ejecutivo durante la conferencia en Palacio Nacional.
Mañana el gabinete de salud detallará en qué se emplearán los recursos recaudados con el aumento a la tasa impositiva a bebidas azucaradas y cigarros.
En una encuesta levantada por una empresa privada a petición del gobierno federal, el 88 por ciento de las personas entrevistadas reconocían que las bebidas azucaradas son dañinas, sin embargo, el 50 por ciento las consume con frecuencia.