A la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya le alcanzaron los reclamos hasta su vagón del tren de la Cuarta Transformación.
Los pobladores de San Miguel Xaltocan en el municipio de Nextlapa que es un pueblito muy junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mega proyecto AIFA en el Estado de México.
Desde que se construyó el Aeropuerto de Santa Lucía, le prometieron a los pueblos aledaños un desarrollo infraestructural que les permitiría a las comunidades incrementar sus economías.
Nada de lo que prometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador para los pobladores se ha cumplido y esa inconformidad llevó a los pobladores a protestar frente a la titular del ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum.
Ese día la presidenta estaba probando las unidades que integrarán la ruta Lechería-AIFA, como parte de la ampliación del Tren Suburbano el tren no había hecho ninguna parada hasta que aparecieron los pobladores.
Se saltaron las vallas: llegaron hacia las vías por donde pasaría el tren en donde venía la presidenta de México y lograron que se detuviera.
El señor que aparece en el video: que le toma de la mano a la presidenta de México, fue identificado como Francisco Xavier Arrieta, que es vecino de San Miguel Xaltocan.
El señor Francisco, expuso que una de las promesas que no se han cumplido en este poblado mexiquense es el drenaje y el colector de agua. Expone que se habían comprometido, desde el gobierno de López Obrador, a construir, una universidad, una preparatoria, un centro ceremonial, un deportivo y un hospital: esto no se ha cumplido.
Los pobladores expusieron que el 10 de marzo del 2019, justo un año después de haber ganado la presidenta el movimiento de López Obrador se dio una reunión con los pobladores, en donde se les pidió autorización para construir pues se abarcó terrenos de los pobladores.
La presidenta de México, habló de este tema en su conferencia matutina en Palacio Nacional, ella expuso que por indicaciones de ella, se detuvo el tren para escuchar las peticiones de los pobladores.
Esta no es la primera vez que increpan a la titular del Ejecutivo Federal, ya en otra de sus giras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también le cerraron el paso para que les escuchara sus peticiones como magisterio.
De esta forma ahora se suma la inconformidad de quienes esperan un servicio que a estas alturas: ya no tendrían que padecer las comunidades estamos en el 2025; y han pasado siete años desde que López Obrador prometió mejoras en las periferias del AIFA y eso no ha pasado.