El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya fueron cubiertos los adeudos pendientes con empresas proveedoras de medicamentos y garantizó que el suministro de tratamientos está asegurado para el próximo año.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que, tras detectar diversas irregularidades, su administración tomó la decisión de cancelar de manera definitiva contratos con algunas farmacéuticas, a fin de evitar prácticas indebidas en futuras adquisiciones.
En el mismo espacio, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, rechazó que exista riesgo de desabasto y detalló que actualmente el Estado mexicano cuenta con contratos para la compra de casi 4 mil 500 millones de piezas de medicamentos.
“Queremos aclarar de manera contundente que el abasto de medicamentos hacia 2026 está garantizado. Todo lo que requiere el Estado mexicano para atender a pacientes del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, institutos nacionales de salud y servicios médicos de Pemex está cubierto”, afirmó el funcionario.
Clark explicó que la adquisición concretada la semana pasada corresponde a compras complementarias para cubrir necesidades de cierre de año y subrayó que la planeación de medicamentos se realiza con al menos un año de anticipación.
“El Estado mexicano tiene contratos firmados, tiene garantizado el abasto y no habrá ninguna disminución en el suministro; por el contrario, este debe incrementarse de forma gradual. Hay contratos vigentes para todo este año y para el siguiente”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum detalló que su gobierno ha saldado alrededor de 15 mil millones de pesos en adeudos heredados de años anteriores, y explicó que los pagos se realizaron tras verificar documentación y el cumplimiento de las entregas, pese a que los recursos ya estaban disponibles.