Este martes, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se presentaron en la Cámara de Diputados para una reunión a puerta cerrada con representantes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. El propósito principal de esta reunión era aclarar detalles relacionados con la reforma al sistema de pensiones, que está programada para ser votada este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados.
Esta reunión se da después de la aprobación del proyecto de dictamen por parte de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que, con 19 votos a favor y 10 en contra, dio luz verde a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo tiene como objetivo principal utilizar los recursos de las Afores no reclamados por personas mayores de 70 años. Es importante señalar que esta reforma implica modificaciones a la Ley del IMSS, la del ISSSTE y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa promovida por el presidente López Obrador, que busca garantizar que los mexicanos puedan recibir el 100% de su salario al momento de jubilarse.
Aunque el propósito de incrementar las pensiones para las personas de la tercera edad ha sido recibido con aprobación por todas las fuerzas políticas, el método para financiar este aumento ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de oposición. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del proyecto, argumentando que la intención de utilizar los ahorros de los trabajadores de las Afores representa una medida "confiscatoria" que perjudica a miles de trabajadores.
Con respecto a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, se espera que inicialmente esté compuesto por al menos 40 mil millones de pesos. No obstante, se reconoce que estos fondos no serán suficientes para garantizar el pago de todas las pensiones. En este sentido, se ha comentado que "lo importante es que se cree el Fondo y a partir de ahí ir viendo de dónde ir inyectando recursos".
Los proponentes de esta reforma estiman que los primeros ciudadanos beneficiados por este cambio comenzarán a ver sus efectos entre 2026 y 2027. Sin embargo, la implementación de esta medida conlleva una serie de desafíos y consideraciones que deberán abordarse en el proceso legislativo y de implementación. La discusión sobre la reforma al sistema de pensiones continuará siendo un tema relevante en la agenda política y económica del país en los próximos meses, ya que tiene implicaciones significativas para la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos y el sistema de seguridad social en su conjunto.