Jorge Romero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al partido oficialista de simular un proceso democrático para nombrar a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la sesión realizada el 3 de diciembre, el Pleno aprobó la designación de Godoy con 97 votos a favor provenientes del bloque de la Cuarta Transformación, de Movimiento Ciudadano y de tres legisladores panistas de entidades gobernadas por el blanquiazul, con lo cual superó la mayoría calificada requerida.
Durante el proceso, y conforme al formato establecido, cada bancada debía plantear preguntas a todas las aspirantes en tres rondas. Sin embargo, Movimiento Ciudadano decidió enfocarlas únicamente en la ahora nueva titular de la Fiscalía del país.
Ante esto, el PRI y el PAN reiteraron que la aplicación de la justicia no debe politizarse y pidieron a la entonces encargada de despacho de la FGR aclarar cuál será su postura en los casos donde militantes de Morena estén implicados en delitos como el huachicol fiscal.
Godoy respondió que se fortalecerán los mecanismos para perseguir y sancionar la corrupción interna, aunque su respuesta no convenció a Romero.
Luego de la sesión, el dirigente del PAN publicó un video en su cuenta de X, donde afirmó que el proceso de asignación estuvo “viciado desde un inicio”. Señaló que nadie cree que el fiscal anterior haya renunciado por voluntad propia y criticó la rapidez con la que se realizó la designación impulsada por Morena.
Sostuvo que Morena nuevamente tomó decisiones cruciales de Estado a gran velocidad, rompiendo todo protocolo y pudor para “por lo menos hacer como que cumple con la ley y sus procedimientos”.
Además, cuestionó el futuro de la FGR en materia de autonomía, asegurando que antes los titulares de esta institución eran personas con total independencia, sin vínculos con ningún partido político, gobierno o gobernante. También compartió un fragmento de video en el que se observa a Godoy hablar sobre la importancia de un proceso transparente y participativo en la designación de fiscales.
En dicho material audiovisual, la ahora fiscal exponía el desacuerdo de Morena con el proceso definido por el Senado. Señalaba que ese mecanismo dejaba la conformación de las ternas únicamente en manos de los senadores, sin abrir espacios para la participación ciudadana, sin contemplar a organizaciones civiles y sin permitir ninguna intervención de la Cámara de Diputados.
Irónicamente, Godoy exigía entonces lo que ahora piden los partidos de oposición: una fiscal independiente y autónoma que surja de un amplio proceso de consulta con la sociedad civil, desvinculado de partidos políticos.
Pero los papeles se han invertido. Romero expresó su preocupación sobre el posible uso de la Fiscalía para persecución política. Aseguró que, durante su gestión al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ese organismo fue utilizado como herramienta de control, intimidación y persecución política cuando la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, era jefa de Gobierno.
Finalmente, el dirigente del PAN dijo que el problema lo vivirán los ciudadanos que aspiran a que se les haga justicia. No obstante, advirtió que su partido se mantendrá atento al desempeño de Godoy y que reconocerán públicamente lo bueno de su mandato, pero con