
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a varios miembros y empresas vinculadas a “Los Rusos” y a “Los Rugrats”, células criminales vinculadas con “Los Mayos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por la familia Zambada.
“La OFAC también designó a cinco individuos y 15 empresas en relación con una de las redes regionales de Los Mayos que operan justo al sur de la frontera entre Estados Unidos y México, así como el líder de una banda separada afiliada al Cártel de Sinaloa dedicada a la producción de fentanilo”, dice el comunicado del Gobierno de Estados Unidos.
Estas sanciones se determinaron por los delitos de tráfico de drogas y actos de apoyo al terrorismo. Entre las personas sancionadas está la diputada federal de Morena y exalcaldesa de Rosarito, Baja California, Hilda Brown.
La sanción se enmarca, además, en la visita del subsecretario del Departamento del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley, a México, para impulsar la coordinación en acciones que prevengan el lavado de activos por parte de organizaciones criminales mexicanas.
Los Mayos controla grandes franjas de territorio en el norte de Baja California bajo el liderazgo de los líderes de los carteles antes designados, Alfonso Arzate García y René Arzate García (Rene Arzate), también conocidos como los hermanos Arzate.
Uno de los pueblos controlados por René Arzate es Rosarito, una comunidad junto a la playa a unas 15 millas al sur de la porción de California de la frontera entre Estados Unidos y México.
Debido a su cercanía a la frontera con Estados Unidos, Rosarito y sus alrededores forman parte de un corredor crítico para que el Cártel de Sinaloa entregue drogas a Estados Unidos. René Arzate mantiene el mando de Rosarito a través de varios asociados, entre ellos Mario Alberto Herchez (Mario Herrera) y Karlo Omar Herchez (Karlo Herrera).
“Los hermanos Herrera trabajan con Jesús González Lomeli (González), un magnate empresarial con sede en Rosarito y operador financiero de alto rango para el Cártel de Sinaloa, para ayudar a llevar a cabo las operaciones del cártel en la zona. González es dueño de varios bares y restaurantes en Rosarito, incluyendo el Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caiman, así como otros restaurantes, clubes nocturnos y resorts en todo México”, dice el informe.
González ha utilizado sus negocios para blanquear millones de dólares de ingresos ilícitos del narcotráfico a nombre del Cártel de Sinaloa para los hermanos Arzate, así como para otras figuras de cárteles de alto nivel, entre ellas El Ruso.
Por lo que estos personajes y células criminales están en la mira de las autoridades de los Estados Unidos. Los hermanos Arzate también han utilizado la influencia política de González y otra agente política afiliada al Cártel de Sinaloa, Candelario Arcega Aguirre (Arcega), para corromper y ejercer control sobre el gobierno municipal de Rosarito, específicamente la exalcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo (Brown).