“Hoy tenemos casi 4 millones de mexicanos más viviendo en pobreza. Son 4 millones de personas que no vivían en pobreza y que cayeron en esa dolorosa situación durante el gobierno de López Obrador. Eso equivale a toda la población de Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala, junta”, enfatiza Anaya.
Comentó que según la misma medición del Coneval, hubo un aumento de 15 millones de mexicanos que pasaron a no tener acceso a los servicios de salud, lo que hace que la “ocurrencia” del presidente de desaparecer el Seguro Popular en plena pandemia, pase de ser una “gran irresponsabilidad”, a convertirse en una “tremenda estupidez”.
“Sin Seguro Popular la gente gastó lo poquito que tenía en tratar de curar a sus enfermos. Muchas familias se arruinaron económicamente”, dice Anaya, y lamentablemente, frente a esto, “la reacción del presidente fue la de siempre: decir que tenía otros datos”.
Anaya comparó apoyos que "otros gobiernos" han dado a sus ciudadanos para poder hacer frente a la crisis generada por la pandemia.
“En Estados Unidos, prácticamente todas las familias están recibiendo 5,000 pesos al mes por cada niño. Y en Chile, las familias están recibiendo 13,000 pesos al mes”.
Hizo una propuesta de destinar el dinero del gobierno a la gente en lugar de continuar con gastos en "obras faraónicas".
“A ver, presidente, póngalo a consulta. Deje que la gente decida. Pregúntele a los mexicanos si quieren refinerías o un apoyo para comprar comida y medicinas. Pero claro, sus caprichos, sus terquedades, sus necedades, esas no las consulta, ¿verdad?”.
El político dijo que si se reparte una apoyo mensual de 3,200 pesos por persona, equivalente a la línea de bienestar de CONEVAL.
"Ya hicimos las cuentas. Sí alcanza. Ya está presentada la iniciativa en el Senado. Solo falta que López Obrador quiera ayudar a la gente en lugar de hacer una refinería, un tren y un aeropuerto al que nadie quiere volar”.