Con 30 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, fue avalado el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, por lo que el dictamen ya fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su revisión y aprobación.
Dichas reformas y adiciones a la ley establecen que los agentes extranjeros podrán ser autorizados en México para intercambiar información en el marco de convenios y programas de cooperación bilateral.
También estos agentes deben presentar un informe mensual sobre las actividades que realicen en territorio mexicano a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Los agentes extranjeros no tendrá ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, menciona el dictamen.
Las autoridades mexicanas serán los encargados de supervisar en todo momento el cumplimiento por parte de los agentes extranjeros, para que cumplan con sus obligaciones legales.