Una reciente investigación encabezada por el medio “Código Magenta”, revela la existencia de una presunta red de corrupción en Tamaulipas, respaldada por perfiles de los más altos niveles de Morena, quienes a través de la evasión de impuestos, recursos de procedencia ilícita generados por la venta de combustible robado o “huachicoleo”, tráfico de influencias y lavado de dinero; financian campañas electorales en la la entidad.
En el epicentro de la investigación, se encuentra Horacio García Rojas, exdirigente morenista en Tamaulipas, y quien, desde Estados Unidos, reveló que fue responsable de distribuir 500 millones de pesos destinados a campañas morenistas en distintos estados del país. Entre ellos, destacan los 120 millones que presuntamente fueron utilizados para la candidatura del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
En sus declaraciones, García Rojas explicó el modus operandi de esta presunta red de corrupción que le pudo dar la victoria a Morena en múltiples estados de la república. Principalmente, señala que las campañas fueron financiadas por la sustracción de recursos de programas del Bienestar y de contratos públicos obtenidos por empresas ligadas al fallecido Sergio Carmona, mejor conocido como el “Rey del Huachicol”.
La obtención de recursos a partir del “huachicol” internacional se basaba en la evasión de impuestos. Según las declaraciones de Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, el negocio se estructuraba en el ingreso de combustible a México por las fronteras de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Ahí, cientos de pipas eran cargadas y luego transportadas a estados gobernados por Morena, donde después vendían el combustible a precio regular, pero evadiendo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
García Rojas también detalló que particularmente, esta red de huachicoleo impulsó las candidaturas de reelección de las presidencias municipales de Carmen Lilia Canturosas Villarreal en Nuevo Laredo, Carlos Peña Ortiz en Reynosa y Eduardo Abraham Gattás en Ciudad Victoria. En respuesta, los funcionarios presuntamente recibían instrucciones de favorecer contratos millonarios a empresas vinculadas con el llamado “Clan Carmona”, ubicadas en los municipios tamaulipecos de Reynosa y Ciudad Victoria, así como en otros pertenecientes al estado de Nuevo León, Estado de México, Puebla y Sinaloa.
De estos tres representantes de Morena, Lilia Canturosas se lleva el papel protagónico, ya que durante su carrera política, ha demostrado tener una cercanía particular con Sergio Carmona. Para la elección a la presidencia municipal de Nuevo Laredo en 2021, Sergio Ojeda Castillo, quien es otro funcionario cercano al “Clan Carmona” y el actual candidato de Morena a la Diputación Local por por el Tercer Distrito electoral en Tamaulipas, pactó ceder la candidatura a la presidencia municipal a Carmen Lilia a cambio de una regiduría. Este acuerdo, se llevó a cabo en la Residencia de Sergio Carmona, sede de otros encuentros de alto nivel de la clase política tamaulipeca de Morena y que para enterar a sus simpatizantes subieron a redes sociales imágenes de dichos “pactos de unidad”.
Pero las acusaciones en contra de Canturosas no son nuevas. Durante el gobierno del panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue acusada por la fiscalía estatal por recibir al menos 3 millones de pesos por medio de su madre, Claudette Villarreal, quien obtuvo esa cantidad de una compañía de la familia Carmona.
Sumado a esto, recientemente la candidata morenista se vio envuelta en una segunda polémica. El pasado 6 de mayo, el equipo de Canturosas Villarreal denunció que sujetos vestidos con camisetas de Morena difundieron folletos que vinculan a la candidata con el Cártel del Golfo.
Sobre el contrabando internacional de combustibles, la bancada del PAN en el Senado ha presentado al menos dos denuncias formales ante la Fiscalía General de la República. La primera se presentó el 3 de abril de 2024. Después, esta misma se amplió al día 9 de abril. La demanda señala a personajes como Julio Carmona Angulo, extitutlar de la Aduana de Reynosa y hermano de Sergio Carmona; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas y exoperador de Morena en Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit; David Monreal, gobernador de Zacatecas, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Olga Sosa, candidata al senado por Tamaulipas; Gabriela Jiménez, operadora electoral de morena y candidata a diputada federal por Azcapotzalco y a Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria.
En concreto, la acusación pide que se investigue una potencial defraudación del erario por más de 450 mil millones de pesos entre 2019 y 2023 por omisión del pago del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Sin embargo, hasta la fecha, la FGR no ha dado información sobre estas investigaciones que, presuntamente, se mantienen archivadas.
Finalmente, Horacio García Rojas, menciona que el presidente López Obrador está al tanto de esta supuesta red de corrupción y de los actores políticos de su partido que actúan en ella. Para Código Magenta, la demostración de ello es el distanciamiento que mantiene el mandatario con los políticos en Tamaulipas. Ni AMLO, ni alguno de los 22 gobernadores de Morena asistieron al último informe de gobierno que dio el titular del estado, Américo Villareal. Para la política de la entidad, la ausencia es una consecuencia del “efecto Carmona”, el cual ha tomado tal relevancia que ha encendido las alertas en agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Actualmente, se presume que el legado del “Clan Carmona” recae en los hombros de la viuda del “Rey del Huachicol”, la “Señora” Perla Sharaza Macdonald Sánchez, quien es señalada por ser la fuerza política que gobierna Tamaulipas sobre Américo Villarreal. Además, se le acusa de de causar enfrentamientos políticos dentro del gobierno estatal entre tres grupos: El primero perteneciente al propio gobernador Amèrico Villarreal, el segundo encabezado por el Secretario General de Gobierno y el tercero por la propia “Señora Sharaza”. Un ejemplo de ello fue el atentado a balazos que sufrió el Secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas, “El Calabazo” el 3 de julio de 2023 en la carretera Reynosa - San Fernando, agresión que hasta la fecha sigue sin esclarecerse.