
Son seis hasta el momento los jueces de los cuales se tiene registro que presentaron su renuncia o dimisión del cargo que les fue otorgado como resultado de la primera elección judicial del 1 de junio.
Los jueces, magistrados y ministros que fueron electos por medio de voto popular iniciaron labores el pasado 1 de septiembre y a corte del 16, un día después de la celebraciones patrias, seis ya renunciaron.
En Tamaulipas renunciaron jueces de materia civil y familiar: Yaritza Bonilla Molina, dijo en sus redes sociales que fue desgastante el proceso: le sigue Ivonne González Salina, Ivonne Coluna y Anabel Almazán Botello, quienes apenas después de tomar el cargo renunciaron.
Todos ellos carecían de experiencia en el sistema de justicia mexicano: en Veracruz pasó lo mismo: la jueza en materia laboral Verónica Loyo Chacón, dimitió a su cargo.
Mientras que en Durango, fue el licenciado Héctor Zaragoza Solís, quien ni siquiera tomó protesta: esto en medio del grave rezago que hay en carpetas de investigación en México.
En la Ciudad de México, el cambio de jueces originó caos en las audiencias y resoluciones de casos:
Por medio de un video compartido en redes sociales, se pudo captar el caos generado en el Poder Judicial de la Ciudad de México luego de que el nuevo juez de lo familiar en la capital, mostrara su inexperiencia en él deshago de audiencias.
Se trata del juez número 28 de lo familiar en la Ciudad de México: quién en su primer día de trabajo generó molestias entre los usuarios del Poder Judicial, pues aseguran “no sabía lo que pasaba”.
“Primer día del juez 28 familiar de los del Bienestar, los jueces del acordeón, y no se ha llevado ninguna audiencia, desde las nueve de la mañana”, dice un video compartido en las redes sociales.
En el video se puede ver a todos los casos ya sean imputados o víctimas en cuestiones familiares, estar parados sin sillas, y con una desorganización al interior que a luz de los ojos puede distinguirse.
“Toda la gente aquí en el juzgado en un verdadero desgarriate. El juez no sabe ni qué onda con su vida. Sentado ahí, escuchando un alegato, no sabe ni qué chingados está haciendo aquí”, dice al video uno de los inconformes.