La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, rechazó que haya convocado a un boicot desde los gobiernos morenistas contra las empresas del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Total Play, quien enfrenta un adeudo fiscal por 51 mil millones de pesos.
Pero ¿cómo inició toda esta controversia? La periodista Laura Brugés publicó en redes sociales un video en el que se observa a Citlalli Hernández participando en un presunto foro con jóvenes en el Congreso de la Ciudad de México. En el fragmento difundido, la funcionaria hace referencia a la posibilidad de impulsar boicots como forma de activismo, primero en el contexto internacional del conflicto en Oriente Medio y posteriormente al mencionar a Salinas Pliego y a la empresa Total Play.
La funcionaria señaló que un boicot iniciado incluso desde gobiernos de Morena podría ser una vía de presión. Cabe mencionar que esta publicación no tiene mayor contexto. Según medios de comunicación, hasta el momento, en los registros oficiales del Congreso capitalino no existen videos, fotografías ni comunicados que documenten dicho evento.
Tras la difusión del video, diversos actores señalaron a la funcionaria por presuntamente utilizar su cargo y un espacio institucional para promover acciones contra un empresario privado. Laura Brugés calificó el hecho como una señal de autoritarismo, al considerar que una funcionaria pública no debería llamar a boicots ideológicos desde un congreso local.
La respuesta del propio Ricardo Salinas Pliego llegó un día después. Acusó que este tipo de señalamientos podrían afectar el sustento de más de 12 mil trabajadores de sus empresas. Cerró el tuit diciendo: Si el partido Morena midiera el peso de sus palabras y las enormes consecuencias que estas tienen, estoy seguro de que ya la habrían despedido.
En respuesta, Citlalli Hernández afirmó en X que el empresario busca construir una “mentira” a partir de una “expresión descontextualizada”. Negó haber llamado a un boicot y denunció la supuesta operación de bots para difundir desinformación y mensajes de odio. Además dijo: “Soy una persona de principios, ideales y de mucho valor, si hubiese hecho un llamado, lo sostendría, pero no fue así. Serénese un montón porque nadie quiere hacerle daño, sólo que es público y sabido que debe impuestos y eso no está bien”.
¿Cuál fue la siguiente respuesta de Salinas? Insistió en que debe pensar en las miles de familias que dependen de una de sus empresas. Sentenció: “Entienda, que en esas familias hay muchos niños y mujeres que dependen de su sueldo, y su estabilidad económica es directamente proporcional a que haya ventas. Es muy desalmado de su parte pedir que boicoteen a una empresa mexicana, sobre todo en Navidad. Si se fija bien, su nombre solo es viral asociado a cosas malas, feas, tristes, violentas y decepcionantes”.
Si bien es cierto, el video que generó toda la discusión no tiene mayor contexto, pese a ello, la secretaria no ha presentado el video completo ni ha ofrecido una explicación más amplia sobre el contexto en el que se emitieron las declaraciones visibles en el fragmento difundido.