El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su gobierno haya ejercido presiones ante casos como el de la guardería ABC y o el de Florence Cassez como lo indicó esta mañana el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
“Mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes. En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la @SCJN, sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada. Tan es así que el Ministro Presidente no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo. Hoy @MarioMal publica información sobre oficios del gobierno congelando las cuentas del Min. Medina Mora y su familia. Una vez que renunció, sus cuentas fueron descongeladas. Ciertas o falsas, las acusaciones fueron usadas para deponerlo. Eso sí es chantaje sobre la @SCJN. Sorprendentemente, sobre este chantaje claro a un miembro de la Corte, nada dijo. El Presidente de la Corte tiene la oportunidad de mostrar la valentía que invoca, denunciando estos hechos y exigiendo una investigación imparcial al respecto, con intervención de la @SCJN”, escribió el expresidente.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que recibió presiones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez, pero rechazó dar detalles pues, a su juicio, "no viene al caso".
"Hubo presiones, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones, mi independencia ahí está, mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar y no es mi caso", dijo.
En conferencia de prensa aseguró que no ha "cedido ni cederé a presión alguna nunca", y aclaró que las presiones a las cuales fue sometido, así como la Suprema Corte, no son nuevas, tienen más de ocho años que se saben.
Luego que el expresidente de la República negó que haya incurrido en dichas presiones hacia el ministro, Zaldívar aclaró que no es la primera vez que declara sobre ese tema "y la primera vez que lo dije, por ciento, todavía era presidente Felipe Calderón".
No obstante, comentó que no va a entrar en detalles de las cosas que ocurrieron en ámbitos privados "porque creo que no viene al caso. Voy simplemente a apelar a lo que fue público y es público para todos".
Recordó a la prensa de aquella época cuando presentó el proyecto de la Guardería ABC, “el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mi proyecto, y ahí están las pruebas".
Afirmó que en el caso de Florence Cassez fue con mucha mayor intensidad, "hubo una presión mediática inusitada hacia un ministro y hacia un proyecto, las declaraciones y discursos que hizo el entonces Presidente de la República y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto".
No obstante, reiteró que no perderá tiempo con polémicas de cuestiones que ocurrieron en el pasado.
Argumentó que no salió a dar una conferencia de prensa para dar a conocer esas presiones indebidas, por ética de la responsabilidad y no generar una crisis institucional.
"Lo que sí hice: informé a quien debía informar, en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte, informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación con estos aspectos", resaltó.
Sostuvo que, al final del día, el antídoto contra las presiones es no ceder a ella.
Con información de Notimex.