Este domingo, elementos de la Secretaría de Marina en conjunto con la Fiscalía General de la República y autoridades estatales de Sonora, encontraron un enorme laboratorio clandestino que se utilizaba para la producción de droga sintética. Fueron confiscadas 80 toneladas de metanfetaminas, lo que equivale a unos 600 millones de dólares según su valor en el mercado.
Ante este operativo, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, celebró el trabajo de inteligencia realizado por las autoridades que dieron con la instalación clandestina, exponiendo que “lo más importante es que estamos evitando que lleguen al mercado mil ciento setenta y cinco millones de dosis de metanfetaminas. Con esa cantidad, puede envenenarse a cualquier ciudad de EEUU o de cualquier otro país”.
Decomiso de laboratorio es un golpe de 700 millones de dólares al crimen organizado: Gobernador Durazo.
— Radio Sonora (@RSonoraFM) February 12, 2024
- Es el aseguramiento más grande de un laboratorio en la actual administración del Gobierno de México
Comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, Sonora; 11 de febrero… pic.twitter.com/UxwQ55fHDy
En las instalaciones, también se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como diversos vehículos que eran utilizados para la producción de las drogas sintéticas.
Según las autoridades responsables del operativo, esta desmantelación representó un golpe significativo en las finanzas de la delincuencia organizada. Además, recalcaron que esta acción contribuye a la estrategia que busca la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre 19 y 27 años de Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos y Japón, que son los países receptores en donde el precio de la droga puede triplicarse.
Este laboratorio se encontró en la comunidad de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego. Según las autoridades, esta instalación es la más grande encontrada durante el sexenio de López Obrador.
Para el Almirante Rafael Ojeda, las instalaciones pertenecían al “Cártel de Sinaloa”, quienes controlan la producción y distribución de estas sustancias en la zona cercana a la frontera con Estados Unidos, que además, se han visto forzados a desplazarse a Sonora, debido a los operativos que han llevado a cabo las autoridades.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han localizado y asegurado alrededor de mil 804 laboratorios clandestinos de droga en Sinaloa. Los municipios donde más se han localizado son: Culiacán (965), Cosalá (738) y Elota (51).
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre ninguna detención en relación al hallazgo, por lo que aseguran que las investigaciones continuarán, tanto para dar con los responsables de este laboratorio, como para encontrar y asegurar más que atenten en contra de la salud de la población.