El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó hoy vía telefónica a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y a Evo Morales, triunfador para un segundo mandato en Bolivia.
En sus sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal calificó las elecciones en ambos países sudamericanos como libres y democráticas.
“Felicité por teléfono al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a Evo Morales, presidente de Bolivía, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”, publicó el mandatario.
En su conferencia matutina, el presidente adelantó que hablaría con ambos vía telefónica para felicitarlos e incluso expresó la posibilidad de reunirse con ellos.
Felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países. pic.twitter.com/njGXwWz9FY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 28, 2019
El candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Ángel Fernández se posicionó este domingo como el ganador de las elecciones, al obtener el 47.4 por ciento, con más del 70 por ciento de los votos escrutados, informó hoy la Cámara Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la Coalición Frente de Todos, aventaja a la fórmula del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.
La diferencia es bastante menor a la esperada, de seis puntos de diferencia, al obtener Alberto Fernández, 47.4 por ciento sobre Macri que logra hasta el momento 41.1 por ciento.
Alberto Fernández dio un paso de gigante hacia la presidencia de Argentina, al conseguir una diferencia arrasadora de 15 puntos sobre el actual mandatario Mauricio Macri en las elecciones primarias de este domingo.
La fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández consiguió el triunfo, pero lo principal fue que puso los cimientos en Buenos Aires, donde sacó un campo de 20.5 puntos.
Con el 88.84 por ciento de mesas escrutadas, Fernández consiguió un 47.36 por ciento de los sufragios, seguido por Macri, que ha cosechado el 32.23 por ciento.
En las primarias de este domingo, para las que estaban llamados a votar 33.8 millones de ciudadanos, eran consideradas también como una encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1.5 por ciento de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.
Tras conocer los buenos resultados, el candidato a presidente del Frente de Todos expresó que en caso de ganar las elecciones de octubre "Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernadores con un presidente", porque el país debe ser "integrado y no segregado".
Al agradecer el apoyo de los gobernadores peronistas, Fernández sostuvo que tanto los mandatarios "como sus pueblos entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione", destacó la agencia Télam.
En caso de que los resultados de estos comicios primarios se repitan en las elecciones generales programadas para el 27 de octubre venidero, Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de una segunda vuelta.
La capital de Bolivia inicia la semana en medio de fuertes protestas de dos bandos opuestos: uno que defiende la continuidad del presidente Evo Morales y otro que exige la anulación de las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que se cometió fraude electoral en beneficio del oficialismo.
Sectores de la capital boliviana se sumaron al paro cívico indefinido y a las marchas y bloqueos de algunas vías de comunicación, a lo que el presidente Morales respondió con el anuncio de que habitantes del sector rural se podrían movilizar hacia La Paz para cercarla y defender su victoria electoral.
De hecho, grupos de militantes del Movimiento hacia el Socialismo (MAS), afines al presidente Morales, cercaron desde el pasado fin de semana algunas ciudades con bloqueos en carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz, además del departamento de Potosí, informó El Diario.
Algunos puntos del país bloqueados por los opositores al nuevo mandato de Morales fueron atacados con piedras y se han dado pequeños conatos de violencia entre los bandos enfrentados, detalló la prensa local.
Las terminales de autobuses que viajan de la capital hacia los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba suspendieron sus salidas, debido al bloqueo de carreteras.
En tanto, la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade), así como partidos políticos, exigen la anulación de los comicios y la realización de un nuevo proceso eleccionario con un Tribunal Supremo Electoral imparcial, detalló el rotativo.
La Conade advierte que en caso de que el Gobierno pretenda aplicar “un estado de excepción o estado de sitio” en el país, se procederá a la “desobediencia civil”.
Asimismo, convocó a la población movilizada a “defender la democracia” en la “madre de todas las batallas”, que es el paro nacional indefinido convocado desde este lunes con bloqueos de calles, carreteras y cabildos ciudadanos.
“No estamos para provocar ni para generar violencia, sino para defender algo más grande que es la democracia”, puntualizó el presidente de la Conade, Waldo Albarracín, en declaraciones publicadas este lunes por El Diario.
Por su parte, los cívicos del bloque del sur, conformado en los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro, convocaron a una movilización para mañana martes, con el objetivo de “cercar el palacio de Gobierno y realizar un cabildo nacional que defina la plataforma de lucha del pueblo boliviano”, informó el diario Página Siete.
El presidente Evo Morales denunció el pasado domingo en la ciudad de Cochabamba que se estaba preparando un "golpe de Estado" para esta semana y llamó a sus seguidores y al MAS a prepararse para "defender la democracia".
El candidato opositor a la presidencia, Carlos Mesa, deploró las amenazas de Morales y le aclaró que la gente no dejará de movilizarse en contra del denunciado fraude electoral y en defensa de la democracia, según informó Página Siete.
“No tenemos miedo ni nos dejaremos amedrentar por un gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas, que no van a cesar hasta que su voto se respete”, expresó Mesa.
Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista, expresó que esta semana será “clave”, más aún cuando el Gobierno “convocó a sus grupos de choque para generar una confrontación entre bolivianos”. En tal sentido, agregó que la solución “está en manos del presidente Morales”.
El pasado fin de semana, en las elecciones del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales frente el opositor Carlos Mesa. Con ello se descartó la posibilidad de una segunda vuelta electoral, hecho que generó malestar en la oposición, que se declaró en rebeldía.
Con la decisión del TSE Morales asumiría su cuarto periodo presidencial y se convertiría en el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia en la historia contemporánea.
Con información de Notimex.