El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arremetió de nuevo en contra del Poder Judicial, después de que un Tribunal Colegiado concedió a Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces PGR, la posibilidad de seguir su proceso penal en prisión domiciliaria.
En su conferencia mañanera, el presidente acusó que los jueces del Poder Judicial actúan rápido para modificar la medida cautelar en este tipo de casos, en comparación con miles de procesos judiciales que carecen de sentencia. Esto, gracias a las influencias que mantiene el exprocurador con autoridades dentro de las instituciones de justicia.
“Todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria, al exprocurador Murillo Karam, Ahí sí, es rápido, es expedito, pero ¿Cuántos hay? Miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarraderas, más bien influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial, el pueblo raso, nada más los de arriba, buenos desechos de abogados, fiscalistas, penalistas, muy buenas relaciones, pero además no solo es material, es que hay una identificación ideológica, son muy conservadores, pero mucho, mucho muy conservadores”, dijo el mandatario.
El Tribunal Colegiado que concedió el cambio de medida cautelar al exprocurador, argumentó que la decisión se tomó al considerar que por su edad y el padecimiento de una enfermedad grave, no existe riesgo de que el exfuncionario se dé a la fuga. En respuesta a la decisión, López Obrador afirmó que el exfuncionario tiene derecho a la defensa. Sin embargo, señaló que el problema radica en los privilegios que goza Karam dentro de las instancias de impartición de justicia. “No quiere decir que no tenga derecho a la defensa el licenciado Murillo Karam, nada más que es un trato distinto al de la mayoría de los presos”.
Critica #AMLO que el Poder Judicial haya otorgado prisión domiciliaria al #exprocurador, Jesús Murillo Karam, mientras que en otros casos no se han dado sentencias. pic.twitter.com/Okwu2A9bHw
— Saga Noticias (@Saganoticias) April 5, 2024
El exprocurador de la república, Jesús Murillo Karam, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República por ser acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por su vínculo con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Isidoro Raúl Burgos de Ayotzinapa en 2014.
En 2023, al exfuncionario se le sumó una nueva vinculación a proceso por presuntamente haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.
Ante todo, la decisión del Poder Judicial de otorgar prisión domiciliaria a uno de los perfiles más polémicos del caso irresuelto de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, representa un retroceso en la búsqueda de la justicia. Si bien el exprocurador continuará con los procesos penales en su contra, lo hará viviendo tranquilamente en su residencia ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.