Frente a próximo periodo de vacunación infantil, autorizó comprar vacunas certificadas en el mercado nacional.
Cada vez más políticas públicas para cuidar la alimentación
Este día el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el abasto de medicamento y la atención médica está garantizada en la entidad; refirió que éste ha sido un tema de permanente ocupación para el gobierno de Puebla y para las instituciones de salud del país, pero de acuerdo al cuadro básico de tiene garantizado del 86 al 94 por ciento de insumos.
Ante el próximo periodo de vacunación infantil, y el panorama nacional de desabasto de vacunas, se explicó que éstas las reparte la Federación a través de una paraestatal llamada Birmex, pero hasta el momento no las habían enviado. En este marco, Barbosa Huerta señaló que ya autorizó al gobierno la compra de ser necesario, por lo que empezaron a buscar en el mercado nacional vacunas certificadas para adquirirlas.
Recordó que, con el cierre de las fronteras de la India, se escaseó la materia prima, y por ende en todo el mundo existió el problema de conseguir los medicamentos, “se volvió un abuso mundial, por el tema de los sobreprecios, y que impactaban tanto a medicamentos oncológicos, como los de alta especialidad para las personas entubadas, etc. Además, explicó que antes una solo empresa surtía al gobierno porque tenía una cámara frigorífica, pero descubrió que el gobierno contaba con esta infraestructura, por lo que instruyó estuvieran funcionando para cambiar de proveedor.
Sobre la iniciativa aprobada en Oaxaca para regular el tipo de alimentación en las instituciones educativas, señaló que es un tema muy fuerte, que tiene dos sentidos: el impacto negativo de este tipo de comida, pero también lo que provoca en la economía, “es un gran tema para todos los estados, los oaxaqueños nos pusieron un pie adelante a todos”
Señaló que cada vez habrán más políticas públicas para cuidar la alimentación, como lo que vino a anunciar la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, para poner en marcha un programa de salud comunitario, que contempla mejorar la alimentación, que debe involucrar al estado y municipios.