El Gobierno de los Estados Unidos continúa entregando a México más criminales que cumplían sentencia en cárceles norteamericanas, esto con el fin de agilizar el combate al crimen organizado en ambas naciones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, confirmó el traslado de 14 ciudadanos a México. Todos ellos estaban cumpliendo una condena federal en EU por delitos graves relacionados a las armas y la drogra.
Los delitos incluyen la distribución de drogas, el tráfico ilegal de armas de fuego, o ambos. La transferencia fue ejecutada el 5 de diciembre y contó con el apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos transfiere a 14 ciudadanos mexicanos con condenas por drogas o armas de fuego a México bajo el Tratado de Transferencia Internacional de Prisioneros
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) del Departamento, transfirió a 14 ciudadanos mexicanos el viernes a las autoridades mexicanas de conformidad con el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre los Estados Unidos y México. Cada individuo estaba cumpliendo una sentencia federal en los Estados Unidos por delitos de distribución de drogas, delitos ilegales de armas de fuego, o ambos.
Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti de la División Criminal del Departamento de Justicia y el subdirector Shane Salem de la División de Programas Correccionales de BOP hicieron el anuncio.
Los 14 reclusos solicitaron el traslado a su país de origen. Tras la aprobación de ambos gobiernos, los reclusos fueron transferidos el 5 de diciembre y cumplirán el resto de sus sentencias en México bajo los términos del tratado.
Estos traslados se realizaron a través del Programa de Transferencia Internacional de Prisioneros autorizado por el Congreso. La Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros (IPTU) de la División Criminal, ubicada en la Oficina de Asuntos Internacionales, administra el programa y coordina todas las transferencias basadas en tratados. A través de este programa, los ciudadanos extranjeros elegibles bajo custodia federal y estatal pueden, bajo ciertas condiciones, ser transferidos a su país de nacionalidad para completar sus sentencias. En la actualidad, los Estados Unidos mantienen 10 acuerdos bilaterales de transferencia adicionales y dos convenios multilaterales de transferencia, que establecen relaciones convencionales con más de 85 países.
Los mismos tratados también permiten a los ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero solicitar la transferencia a los Estados Unidos. El 9 de diciembre, tres ciudadanos estadounidenses condenados por tráfico de sustancias controladas fueron transferidos a los Estados Unidos. Los términos restantes en sus sentencias oscilan entre 22 meses y cuatro años y medio.