
Miles de seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salieron a las calles brasileñas este 3 agosto para manifestar su apoyo al exmandatario y criticar fuertemente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes se manifestaron en 20 de las 27 capitales de todo el país suramericano, con actos y marchas que se realizaron en el transcurso del domingo.
Esta manifestación fue convocada con el fin de rechazar las medidas cautelares impuestas por autoridades judiciales que apenas le colocaron una tobillera como parte de su proceso que lleva por su presunta participación en el intento de un golpe de Estado en 2023.
Es necesario recordar que el líder de extrema derecha es acusado de promover un complot para deslegitimar los comicios de 2022, en donde salió ganador el actual presidente de Brasil, Lula Da Silva.
En enero del 2023, un presunto golpe de Estado derivó en ataques directos en contra de los poderes que componen el Gobierno brasileño.
Las marchas se dieron sin la aparición de Jair Bolsonaro. Entre las prohibiciones que tiene el expresidente de Brasil, destaca su limitante para salir de las calles los fines de semana.
Durante la manifestación, se vieron a personas con cartelones que reprobaban el gobierno de Lula da Silva, además de también rechazar las medidas cautelares impuestas por las autoridades locales.
Otro tema del que se habló durante las manifestaciones fue la insistencia en la aprobación de una amnistía para evitar que Bolsonaro vaya a la cárcel y que le otorgue perdón a todos los implicados en el intento de golpe de Estado.
Durante las manifestaciones se corearon grades como “la democracia fue robada” o “se perdió la libertad para hablar”. Mientras tanto, en Río de Janeiro se dieron otras protestas en donde sí figuraron funcionario a fines al exmandatario brasileño.