El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la canciller Betssy Chávez, integrante del gabinete del expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, durante una conferencia de prensa. Según explicó, la medida responde a “un acto inamistoso” por parte del país norteamericano y a “las reiteradas intervenciones de sus autoridades en los asuntos internos del Perú”.
De Zela afirmó que el Ejecutivo peruano recibió “con sorpresa y profundo pesar” la noticia de que Betssy Chávez —a quien calificó como “presunta coautora del golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo”— se encuentra en la sede diplomática mexicana solicitando asilo.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, lamentó la decisión de Lima y la consideró “excesiva y desproporcionada”. En un comunicado, la cancillería sostuvo que el asilo concedido a Chávez es “un acto legítimo y apegado al derecho internacional”.
Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo calificó la decisión del gobierno peruano, liderado por el presidente interino José Jerí, como una reacción “fuera de toda proporción”. Sheinbaum subrayó que la medida no afecta las relaciones comerciales entre ambos países, que junto con Colombia y Chile integran la Alianza del Pacífico.
“La relación comercial continúa; son las relaciones diplomáticas las que se rompen. Es una decisión de ellos”, puntualizó la mandataria, recordando que México solo ha roto lazos recientemente con Ecuador, tras la invasión de su embajada en Quito en abril de 2024.