Estados Unidos confirmó este domingo nuevos operativos en el océano Pacífico contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, dejando un saldo de seis personas muertas, según informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Hegseth explicó que los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales del Pacífico oriental, luego de que los servicios de inteligencia estadounidenses detectaran dos buques vinculados con redes de contrabando de narcóticos.
Yesterday, at the direction of President Trump, two lethal kinetic strikes were conducted on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 10, 2025
These vessels were known by our intelligence to be associated with illicit narcotics smuggling, were carrying narcotics, and… pic.twitter.com/ocUoGzwwDO
“Nuestros servicios de inteligencia sabían que estos buques estaban asociados con el tráfico ilícito de drogas. Transportaban estupefacientes y navegaban por una ruta conocida del narcotráfico”, declaró el funcionario, quien también compartió un video del operativo.
De acuerdo con el reporte oficial, en cada embarcación viajaban tres personas —todas fallecidas durante los ataques— y no se registraron bajas estadounidenses.
Hegseth aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad del presidente Donald Trump, enfocada en frenar las operaciones de los cárteles internacionales.
“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas de los cárteles que amenazan a nuestra nación”, afirmó.
Estos ataques se suman a otro operativo realizado el pasado 28 de octubre, cuando el gobierno estadounidense bombardeó embarcaciones sospechosas en la misma región del Pacífico. En aquella ocasión, México colaboró en las labores de búsqueda de un posible sobreviviente a unos 800 kilómetros de Acapulco, sin resultados.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen comunicación para monitorear la zona y determinar el impacto de las recientes operaciones, que reavivan la tensión sobre el alcance de las acciones militares en rutas marítimas del narcotráfico.