
Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial colombiano, murió este lunes 11 de agosto en el hospital. Su esposa informó del fallecimiento del joven político de 39 años de edad, quien que fue baleado en un mitin político en junio en un ataque que sacudió al país.
A través de su cuenta de Instagram, María Claudia Tarazona, esposa de Uribe compartió el siguiente mensaje:
“Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos… Pido a Dios que me muestre el camino para aprender a vivir sin ti”.
El político colombiano permaneció más de dos meses en estado crítico y con pronóstico reservado, luego de ser sometido a una cirugía de emergencia tras un atentado ocurrido mientras realizaba actividades de campaña en el occidente de Bogotá. El ataque se produjo a pesar de que contaba con esquema de seguridad, y fue registrado en video, generando una fuerte conmoción nacional.
El hecho recordó a muchos colombianos las décadas de 1980 y 1990, cuando el país fue escenario de múltiples atentados contra figuras políticas de alto perfil, incluidos secuestros y asesinatos perpetrados por cárteles del narcotráfico y grupos insurgentes.
Uribe Turbay era uno de los críticos más contundentes del actual gobierno y, en octubre del año pasado, había oficializado su aspiración presidencial. Su nombre figuraba entre los precandidatos que buscan suceder al presidente Gustavo Petro en las elecciones previstas para mayo de 2026.
Nacido en Bogotá en 1986, Uribe Turbay proviene de una reconocida familia con trayectoria política. Su abuelo, Julio César Turbay Ayala, fue presidente de Colombia entre 1978 y 1982, y su padre, Miguel Uribe Londoño, ocupó cargos públicos como concejal de Bogotá y senador en la década de 1990.