En lo que va del año, México ha extraditado a Estados Unidos a 55 presuntos narcotraficantes de alto perfil, resultado de dos operativos ejecutados a finales de febrero y principios de agosto, según información difundida por autoridades estadounidenses.
De acuerdo con un reporte publicado el 2 de diciembre por The Wall Street Journal, se estaría negociando una tercera ronda de extradiciones. El diario, citando a fuentes anónimas familiarizadas con el tema, aseguró que ambos gobiernos ya discuten “un tercer traslado de jefes de la droga a EU”.
La primera entrega incluyó a integrantes de organizaciones criminales que Estados Unidos clasifica como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales. Entre los grupos señalados se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
Entre los nombres mencionados por el Departamento de Justicia (DOJ) figuraban:
• Rafael Caro Quintero
• Vicente Carrillo Fuentes
• Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”
• Omar Treviño Morales, “Z-42”
• Antonio Oseguera Cervantes, identificado como “Tony Tormenta” por las autoridades y hermano del líder del CJNG
En aquel operativo, la entonces fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que los acusados serían procesados con todo el peso de la ley, “en honor a los valientes agentes del orden que han dedicado sus carreras, y en algunos casos sus vidas, a proteger a personas inocentes del azote de los cárteles violentos”. Añadió que el Departamento de Justicia no descansaría hasta garantizar justicia para la población estadounidense.
Por su parte, Kash Patel, director del FBI, afirmó que la agencia y sus socios internacionales “recorrerán todos los rincones del mundo” para llevar ante los tribunales a quienes consideran “terroristas” responsables de operaciones del crimen organizado.