El pasado lunes 15 de diciembre mientras se llevaba a cabo un maratón en Nanning China, en medio de la carrera un participante sufrió un paro cardiaco, colapsando en pleno evento deportivo.
Y aunque se llamó inmediatamente a los servicios médicos profesionales, estos demoraron unos minutos más en llegar y ante una situación como esta la atención médica inmediata es vital.
Afortunadamente otro participante de la carrera quien se presume además de ser atleta también sería médico se acercó para auxiliar al darse cuenta de la situación. Inició aplicando rápidamente un masaje cardiaco para posteriormente usar la técnica de Reanimación CardioPulmonar conocida mayormente por su abreviación RCP.
Sería gracias a esta técnica, la rapidez y la eficacia con la que fue efectuada que el corredor sobreviviría al paro cardíaco para posteriormente cuando llegó una ambulancia recibir una reanimación por medio de un desfibrilador y ser trasladado en el vehículo a un hospital.
Después de realizar la acción que le salvó la vida al corredor, el supuesto médico regresó a la carrera para concluirla de forma satisfactoria.
Este suceso resalta la importancia de la preparación en primeros auxilios para cualquier situación por lo que a continuación te explicamos cómo realizar la maniobra de RCP correctamente basándonos en las indicaciones oficiales de la Cruz Roja.
Primero comprueba el estado de conciencia de la persona afectada, si no responde coloca a la persona en posición de reanimación que consiste en mantenerlo boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y plana con el tórax descubierto, después abre la vía aérea colocando una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón para abrir la boca de la persona y asegurate que la lengua no impida el paso del aire a los pulmones; si la persona sigue sin respirar inicia con 30 compresiones torácicas en el centro del pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto para posteriormente soplar aire por la boca de la persona 2 veces tapando su nariz; debes alternar 30 compresiones y 2 insuflaciones sin parar hasta que la persona comience a respirar o llegue ayuda médica especializada.