Europa se ha convertido en el atractivo criminal que poco a poco comienza a invadir el crimen organizado mexicano y así lo demostró una recientes investigaciones y operativos que resultaron en la captura de líderes del narcotráfico.
Los cárteles de la droga mexicanos buscan mercados alternativos a Estados Unidos y han extendido su presencia en países de Europa como España, Francia y Polonia, donde autoridades han reportado detenciones de personas involucradas con estos grupos criminales.
Como prueba de ello, el pasado 7 de enero la Policía Nacional de España informó sobre los resultados de la “Operación Saga”, en la cual fueron detenidos un integrante del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármol, señalados de participar en una red criminal de tráfico de metanfetamina.
Las autoridades a cargo expusieron que este operativo contra criminales inició en 2023 y resultó en el aseguramiento de mil 8 mil kilos de metanfetamina y en el desmantelamiento de uno de los principales puntos de abastecimiento de drogas en Europa.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo criminal trasladaba la droga a España oculta en maquinaria industrial, con la complicidad con empresarios de este país. Posteriormente, los narcóticos eran almacenados en fincas ubicadas en Bilbao y Valencia.
La policía española señaló que también detectó un envío de droga a Italia, igualmente oculto en maquinaria industrial, en el que participó un integrante de la camorra napolitana.
En la conferencia de prensa matutina del 8 de enero de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención en España de dos mexicanos uno de Jalisco y otro de Sinaloa.
En otro caso ocurrido en septiembre, en Polonia fueron detenidas tres personas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos, y se decomisaron 300 litros de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas, informó la Oficina Central de Investigación de la policía polaca.