Las autoridades judiciales de Australia le imputaron el delito de “terrorismo” a uno de los dos atacantes que ejecutaron el atentado antisemita en la popular playa Bondi de Sídney.
El sujeto que quedó con vida y que fue detenido por el ataque en la costa australiana vio al juez quien le imputó ese delito con el que será sentenciado en un futuro cercano. Esto pasaba al mismo tiempo que se celebraba el funeral de dos de las 15 víctimas mortales.
Sajid Akram y su hijo Naveed son sospechosos de abrir fuego el domingo por la tarde durante la festividad judía de Janucá en Bondi Beach, en un ataque que dejó 15 muertos y decenas de heridos.
Naveed fue imputado el miércoles por 15 cargos de asesinato y cometer un «acto terrorista».
«La policía alegará ante el tribunal que el hombre participó en actos que causaron la muerte, lesiones graves y pusieron en peligro la vida de otras personas con el fin de promover una causa religiosa y sembrar el miedo en la comunidad», indicó el departamento policial del estado de Nueva Gales del Sur.
«Las primeras indicaciones apuntan a un ataque terrorista inspirado por el EI [sigla del grupo yihadista Estado Islámico], una organización considerada terrorista por Australia», agregó la policía en un comunicado.
Sajid, de 50 años, murió en el sitio del ataque en un tiroteo con la policía.
Naveed, su hijo de 24, recibió impactos de bala y permanece en el hospital bajo vigilancia policial.
¿Qué pasó ese día?
Un día de familia: en la celebración en el festival de las luces en el evento de Janucá en Bondi Beach en Síndey en Australia; se convirtió en uno de los episodios más terribles en la historia de esa nación y para la comunidad judía principalmente. La playa turística de las más atractivas en el mundo: la famosa costa Bondi en Sídney en Australia hoy amanece sola, las olas con su sonido lamentan la tragedia. Cada año en este lugar se celebra la primera noche de Janucá en la famosa Playa Bondi de Sídney: en las costas australianas; aproximadamente mil personas estaban en la playa. Todos convivían en familia: había niños, niñas, adultos mayores, jóvenes celebrando la Janucá: celebración que inicia el 15 de diciembre y dura varios días con el fin de reafirmar la fe: se conoce como la fiesta de las luces. Eran las 6:47 de la tarde hora local en Australia: las familias convivían como cada año: y como tradicionalmente lo hacen… cuando al menos dos hombres armados comenzaron a disparar contra las familias. Al menos 16 personas fueron asesinadas: el momento que debía de ser de celebración y convivencia en este solsticio de invierno. Los asesinos eran padre e hijo: fue lo que declararon las autoridades en una reda de prensa posterior al atentado terrorista, como le llamaron los funcionarios locales, Sajid Akram de 50 años y su hijo Naveed Akram de 24 años de edad fueron los protagonistas.