Actualmente nos encontramos en un contexto global sumamente complicado y delicado pues en distintas partes del mundo se están desarrollando conflictos tanto internos como internacionales, y una de las situaciones más críticas se está viviendo en medio oriente, específicamente en Irán.
Los problemas en dicho país empezaron a incrementar y llamar la atención del mundo entero a finales del 2025, pues se hicieron públicos en redes sociales videos y fotos de las manifestaciones que rápidamente se viralizaron y generaron discusión por la situación que atraviesa Irán actualmente.
En los videos y fotos se puede apreciar el descontento popular en las calles y la consecuente represión por parte del régimen, que ha cobrado la vida de miles de manifestantes aunque el conteo exacto de las pérdidas es complicado debido a la opacidad que impone el gobierno en los datos oficiales.
Sin embargo la represión por parte del gobierno en contra de la población no se presenta solamente en las manifestaciones, sino también en la violencia policial, las detenciones arbitrarias e inclusive la interrupción de internet en el territorio por parte del gobierno, acción que se ha interpretado como una forma desesperada de aislar al país y a sus ciudadanos del contexto mundial.
Pues la interrupción y desconexión de internet en el país es considerado como una forma de censura digital que se aplica comúnmente en regímenes autoritarios como ejemplo tenemos la situación que se vive en Corea del Norte.
Expertos y analistas internacionales han atribuido la gran cantidad de manifestaciones en Irán a la crisis económica extensa que se ha vivido en el país, y otra de las razones que influye de manera significativa en las protestas sería el hartazgo por parte de la sociedad de la forma de gobierno a través de los ayatolas quienes son los líderes religiosos que dirigen el país.
A estas problemáticas se suma la complicada situación que enfrentan diariamente las mujeres en Irán pues debido al régimen estrictamente religioso que gobierna en el país, la mitad de su población es decir las mujeres ven limitadas sus posibilidades al desarrollo personal, social y profesional.
Y ante esta situación de crisis, donde las autoridades iraníes han declarado de manera oficial la cifra de 3 mil 117 muertos por estas protestas; distintas organizaciones independientes aseguran que la cifra real sería de entre 4 mil y 6 mil quinientos casos documentados; uno de los gobiernos que se ha presentado como posible intermediario para “solucionar” este conflicto ha sido, como no podía ser de otra manera Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump que en las últimas fechas se ha vuelto conocido por su incesante interés por intervenir en conflictos ajenos a su jurisdicción, se hizo presente en la situación que está atravesando Irán, presentandose bajo su típico discurso de “salvador blanco” y justificando su posible intervención en el conflicto por la letal represión que ejercen las autoridades iraníes, amenazando directamente con una intervención militar en el territorio.
Recordemos que de hecho Estados Unidos ya bombardeó el territorio iraní en junio del año pasado durante una guerra de 12 días iniciada por Israel y que actualmente ya ha desplegado en el Golfo Pérsico una decena de buques además del portaaviones “USS Abraham Lincoln”.
En respuesta a estas acciones, el ayatolá Jamenei advirtió públicamente que “los estadounidenses deben saber que, si inician una guerra, esta vez será una guerra regional”, mientras que el presidente iraní Masud Pezeshkian ha declarado que una guerra no beneficiaria a ninguno de los dos países.
Finalmente el presidente Trump ha afirmado que Teherán negocia con Washington, pero no dio más detalles, ni retiró sus amenazas; por lo que la situación sigue siendo delicada y tensa; veremos cómo se desenvuelve la situación entre ambos países pues se tiene previsto que el día de mañana se reúnan para una mesa de negociaciones en Omán.