Luego de que se diera a conocer de parte del Congreso de Brasil la intención de reducir la condena al ex presidente Jair Bolsonaro, miles de personas salieron en su rechazo, a la calle a protestar en contra de esa iniciativa que ha considerado es enemiga del pueblo.
Se trata de una ley que reduce drásticamente la condena del expresidente Jair Bolsonaro, sentenciado a 27 años de cárcel por golpismo.
Las protestas fueron convocadas por movimientos sociales y organizaciones de izquierda después de que la cámara baja aprobara la madrugada del miércoles la iniciativa, impulsada por la mayoría conservadora. Las movilizaciones se replicaron en decenas de ciudades, entre ellas Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
La concentración se realizó cerca del Museo Nacional y marchó al Congreso enarbolando pancartas con el lema "Sin amnistía" y "Congreso, enemigo del pueblo".
"Ellos legislan de espaldas a la población", dijo a la AFP Thaís Nogueira, una profesora de 45 años vestida toda de rojo, el color identificado con el Partido de los Trabajadores de Lula. "Así que al ver estas protestas, deben decir: 'Uy! Tenemos que tener un poco de cuidado'".
El proyecto de ley aprobado por una amplia mayoría de diputados modifica los criterios para calcular las penas para el delito contra el Estado democrático de derecho, entre otros. La iniciativa ahora será votada en el Senado en los próximos días.
De aprobarse, Bolsonaro podría quedar en libertad condicional en poco más de dos años, según el autor del texto.
"¡No podemos sacarlo!", sentenció en Brasilia a AFP la agrónoma Viviane Anjos, de 40 años. Si Bolsonaro sale de prisión en dos años, "acabamos con el proceso legal en el país, destruimos la Constitución".
El exmandatario ultraderechista (2019-2022) fue declarado culpable de liderar un plan para impedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo tras las elecciones de 2022.