Autoridades norteamericanas detuvieron en la frontera de México con Estados Unidos al padre y al hijo quienes se dio¡ponían a cruzar 400 armas ilegales hacia territorio mexicano.
Fueron los agentes del ICE Homeland Security Investigations (HSI) en Laredo, Texas quienes arrestaron al padre y a su hijo: ambos acusados de contrabandear cientos de armas de fuego, incluidos rifles, cargadores y municiones a México.
Los uniformados sospecharon de la unidad donde viajaban ambos detenidos: ahí los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrieron compartimentos ocultos en dos remolques en la frontera entre Estados Unidos y México.
Oficiales de CBP que trabajan en el puerto de entrada del puente 2 de Laredo detuvieron dos vehículos en dirección sur que remolcaban remolques para su inspección. Los agentes dijeron que notaron irregularidades en las paredes del remolque.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró y presumió el operativo en donde se impidió el contrabando de armar largas ilegales hacia territorio mexicano.
“Otro ejemplo de cómo las naciones trabajando juntas dan resultados para la gente. Autoridades estadounidenses incautaron 400 armas que iban a México —y arrestaron a los responsables. Armas que no llegarán a manos criminales. Seguridad compartida en acción. Entregando resultados”, publicó en X el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
De acuerdo con el reporte, el decomiso forma parte de las acciones coordinadas entre ambos gobiernos para frenar el flujo de armamento hacia territorio mexicano, donde estas armas suelen terminar en manos de grupos criminales.
Esta inspección resultó en el hallazgo de más de 400 armas de varios calibres, cargadores de alta capacidad y miles de municiones. De acuerdo con las autoridades, el arsenal tenía como destino final México, donde sería distribuido entre grupos del crimen organizado.
Los conductores fueron identificados como Emilio Ramírez-Cortez, residente permanente legal en Estados Unidos, y su hijo Edgar Ramírez-Díaz, ciudadano estadounidense. Ambos fueron arrestados por cargos de contrabando federal de armas de fuego.