Desde la Casa Blanca en Washington, D.C. el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump mediante una conferencia de prensa declaró oficialmente al fentanilo como “un arma de destrucción masiva” firmandolo en una orden ejecutiva.
“Ninguna bomba hace lo que esto (el fentanilo) está haciendo. De 200,000 a 300,000 personas mueren cada año, que sepamos. Así que estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva." fue la contundente declaración del Presidente de los Estados Unidos.
En dicha orden ejecutiva que firmó el presidente Trump se menciona que “el fentanilo ilícito está más cerca de ser un arma química que una droga”; y aunque las repercusiones legales que tendría esta acción por parte del gobierno estadounidense aún no son claras y concretas, analistas y expertos mencionan que este es un paso crítico con el cual el gobierno podría usar todas las herramientas del estado para combatir a los carteles y las redes extranjeras que trafican esta sustancia ilegal en el país.
Hay que destacar que la clasificación de “arma de destrucción masiva” había permanecido como una expresión exclusiva para armas radiológicas, químicas, biológicas o de otro tipo que están diseñadas para infringir daño a una cantidad numerosa de personas.
Esta designación se sumaría a la que anteriormente el mismo presidente Trump firmó en el mes de febrero donde calificó a ciertos cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras” con la cual pudo justificar el uso de fuerza letal contra embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico.
Formando así estas dos órdenes ejecutivas parte de la estrategia del gobierno estadounidense para combatir el problema de sustancias ilícitas en el país, pues actualmente el fentanilo ha matado a más de 80 mil personas en Estados Unidos durante el año pasado según cifras oficiales.
Recordemos que el fentanilo es un tipo de opioide sintético que actúa sobre los receptores cerebrales, legalmente se usa para tratar el dolor, sin embargo al fabricarse de manera ilegal y venderse como droga callejera se convierte en una sustancia mortal.
Actualmente en Estados Unidos el fentanilo es mezclado con otras drogas, como heroina o cocaina, vendiéndose en forma líquida o en polvo; normalmente se trafica en forma de pastilla, como aerosol nasal, como gotas para los ojos, para inyectarse o para consumo en forma de caramelo.
Esta sustancia es altamente peligrosa pues la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos ha declarado que una concentración de entre 0.02 y 5.1 miligramos que es la cantidad que contiene aproximadamente cada tableta es casi leal.
Por lo que el consumo de esta sustancia se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, cobrando ya la vida de más de 300 mil personas por su consumo ilegal.
Finalmente en la misma conferencia donde se declaró al fentanilo como “arma de destrucción masiva” el Presidente Trump también condecoró a miembros de las fuerzas de seguridad que han trabajado en el plan para cerrar la frontera con México a la entrada de migrantes.