Estados Unidos tiene un objetivo: sacar del poder a Nicolás Maduro. El gobierno de Donald Trump insiste en que Venezuela debe quedar libre del régimen Bolivariano.
En el congreso estadounidense va en línea con lo propuesto con Trump, bloqueos de vías marítimas y que más líderes se sumen a la postura, por ello, se hizo un fuerte llamado al gobierno de México y en específico a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El congreso mencionó en específico a la relación que se mantiene entre México con Cuba y Venezuela, exhibiendo el apoyo que nuestro país ha otorgado a estas naciones.
Se reiteró el llamado a que la neutralidad deje de solapar a las dictaduras. A esto, ¿qué respondió la presidenta Sheinbaum?. Pues lo mismo de siempre, mantuvo su postura de cero intervencionismo. Respecto a la relación con Cuba, dijo que esta se mantendrá.
En este contexto, Nicolás Maduro conversó por teléfono con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Alertó sobre la escalada de amenazas contra Venezuela. Dijo que las declaraciones de Trump y otros funcionarios de Washington deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía.