El Comando Sur de los Estados Unidos informó por medio de una publicación en sus redes sociales que las fuerzas estadounidenses detuvieron un nuevo buque en las aguas del Mar Caribe, en la misma publicación se adjuntó un video como evidencia de la intervención en la embarcación.
El buque capturado fue una Motonave Sagitta que navegaba en el Caribe, durante su intercepción no se registraron incidentes y por su parte el gobierno estadounidense justificó esta acción bajo el argumento de que la embarcación operaba en la zona a pesar de las medidas implementadas por el Presidente Donald Trump contra buques petroleros vinculados con Venezuela.
Esta intervención forma parte de la Operación Southern Spear, la cual consiste en una estrategia centrada en detener las actividades ilícitas en el Hemisferio Occidental y cuenta con el apoyo directo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
En la publicación realizada por el gobierno estadounidense donde se confirmó esta captura, se destacó que el objetivo es el de “garantizar que el petróleo que salga de Venezuela lo haga de forma legal y coordinada” siguiendo las disposiciones vigentes con este mensaje:
“Fuerzas militares de EE.UU., en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, capturaron la Motonave Sagitta sin incidentes. La captura de otro buque cisterna que opera en desafío a la cuarentena establecida por el Presidente Trump de buques sancionados en el Caribe demuestra nuestra determinación para asegurar que el único petróleo que salga de Venezuela sea petróleo que se coordine adecuadamente y de manera legal”.
Esta misma mañana tras el anuncio de esta intervención, el Presidente Trump declaró durante una rueda de prensa que sus operaciones marítimas han sido excelentes y que ahora procederá con operaciones y vías terrestres.
Mientras que el gobierno de los Estados Unidos mantiene una política de vigilancia marítima bastante estricta con el fin de impedir el comercio ilegal de combustible y otras sustancias ilícitas en el Caribe, durante las últimas semanas ya se han incautado otros buques petroleros.
Dando continuidad a la campaña en contra de las embarcaciones sancionadas y que poseen alguna relación con el transporte de petróleo venezolano, ya que recordemos que después de la captura y destitución de Nicolás Maduro, el Presidente Trump declaró que serían los Estados Unidos quienes decidirán qué petroleras pueden operar en Venezuela.