En los últimos días un video del Presidente de Venezuela ha resurgido en redes sociales pues en dicho video, Nicolás Maduro comenta lo siguiente: “Lo que no se pueda con votos, lo haremos con las armas”. Y mientras que algunos pensaron que el video era reciente, la realidad es que este discurso es del 2017, cuando el país vivía una crisis institucional.
Sin embargo no resulta ilógico suponer que las declaraciones de Nicolás Maduro fueran recientes pues actualmente Venezuela mantiene una crisis y tensión diplomática con los Estados Unidos.
De hecho, Maduro sí ha mencionado en los últimos meses durante una rueda de prensa que su país “pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada y declararía a la república en armas” si se vieran agredidos directamente por Estados Unidos, esto después de que en septiembre de este año el gobierno estadounidense desplegará buques de su armada cerca de las costas de Venezuela.
Además las declaraciones del Presidente venezolano vienen acompañadas de un aumento significativo de su equipamiento militar desde el mes de agosto, que ha sido confirmado gracias a un video publicado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el que se pueden observar las nuevas armas incorporadas a la Fuerza Armada venezolana.
El video ha sido analizado por expertos quienes sugieren que el ejército venezolano estaría incorporando nuevos fusiles de asalto de fabricación iraní, lo que dejaría en evidencia la cooperación militar entre ambos países y el estado actual del contexto geopolítico.
Mientras que por su parte el Presidente de Estados Unidos Donald Trump también ha dejado claras sus intenciones de iniciar un conflicto armado pues en una entrevista telefónica declaró “No lo descarto, no” cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de una guerra y agregó que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados a Venezuela.
Estas declaraciones intensifican la ofensiva contra Venezuela que ejerce el gobierno estadounidense pues recordemos que se ordenó un “bloqueo” a los barcos petroleros sancionados que entran y salen del país, sumándose a la incautación de un petrolero cerca de las costas venezolanas y los 28 ataque en contra de embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico que ya han dejado a más de 100 personas muertas.