Por segunda vez en dos meses, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para la Casa Blanca, fue víctima de un probable intento de atentado en su contra.
Los eventos se desarrollaron la tarde del domingo 15 de septiembre, a las 13:30 hora local, mientras Trump jugaba en su Club Internacional de Golf, ubicado en West Palm Beach, Florida.
Al adelantarse para vigilar el área, agentes del Servicio Secreto encontraron a un hombre armado escondido entre los arbustos, por lo que abrieron fuego contra el potencial atacante quien logró escapar pero fue detenido más tarde en la autopista I-95.
They missed me again. The 2nd Trump assassination attempt on my life. I want to thank the secret service for neutralizing the threat at record time. NEVER SURRENDER!
— World life (@seautocure) September 15, 2024
By 😢😢😢@realDonaldTrump pic.twitter.com/zLyOVjLW0n
El agresor fue identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años, quien tiene antecedentes penales y, según parece por lo que muestran sus redes sociales, es un firme defensor de Ucrania en la guerra que este país tiene contra Rusia.
Por su parte, tan pronto sucedieron los hechos, Donald Trump publicó un mensaje en Truth, su red social, en el que aclaró que su integridad física se encontraba intacta: “Escuché algunos disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores se salgan de control, necesito que escuchen esto primero: ESTOY A SALVO Y ESTOY BIEN. Nada me detendrá y jamás me rendiré. Siempre los amaré por apoyarme”.
Jeffrey Veltri, encargado de la oficina del FBI en Miami, informó que el Federal Bureau of Investigation (FBI) lidera las investigaciones del caso apoyándose en otros organismos policiales.
pic.twitter.com/0w5Dz1HFgF
— Jimmy Dore (@jimmy_dore) September 15, 2024
This is Donald Trump assassination attempt suspect Ryan Wesley Routh, he was interviewed by Newsweek Romania in 2022.
He’s a zealot for Ukraine war because he’s been fully propagandized by corporate media to support the war.
He has ZERO idea what the…
Las reacciones no se hicieron esperar. Kamala Harris, su adversaria demócrata para la presidencia de los Estados Unidos declaró: "La violencia no tiene cabida en Estados Unidos".
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuiteó: “Aun cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz”. Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum también difundió un mensaje en sus redes sociales: “Condenamos la agresión contra el expresidente Trump. La paz debe guiar siempre los procesos democráticos”.
Aun cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 15, 2024
Se trata del segundo atentado fallido que vive Trump en dos meses. El pasado 13 de julio, en un mitin de campaña en un descampado en Butler, Pensilvania, mientras Trump ofrecía un discurso, sin que nadie se lo esperara, se escucharon varias detonaciones. La bala rozó la oreja derecha de Trump, por lo que estuvo a pocos centímetros de asesinarlo y de cambiar la historia de los Estados Unidos para siempre.
Después se supo que el tirador estaba apostado a menos de 150 metros del escenario. Aunque estaba fuera del filtro de seguridad, el FBI todavía está investigando cómo fue posible que un tirador hubiera logrado evadir la vigilancia colocándose tan cerca del líder republicano más importante y más polémico de los últimos años.
En esa ocasión, el tirador fue Thomas Matthew Crooks, de 20 años. Residía en Bethel Park, Pensilvania, muy cerca de donde perpetró el atentado. Las listas estatales de votantes que se han filtrado indican que Crooks estaba registrado como republicano, es decir, que apoyaba al partido de Trump.
President Trump's Butler PA rally, what I filmed from the front row immediately after the attempt on President Trump's life.
— Brick Suit (@Brick_Suit) July 17, 2024
Wasn't ready to post this until today. pic.twitter.com/9CUFwOvY1s
Una vez más, la atención pública está puesta en el Servicio Secreto, la agencia de seguridad encargada de proteger a los políticos de alto nivel en los Estados Unidos, a sus familias y a los jefes de Estado o de gobierno que visiten suelo norteamericano. De manera señalada, cuida del presidente y del vicepresidente.
Y es que es la segunda vez en muy poco tiempo que corre peligro la vida de Trump, cuya seguridad está a cargo del servicio secreto.
También ha llamado la atención el ascenso de la violencia política en Estados Unidos, una de las democracias teóricamente más sólidas y antiguas del mundo.