El titular del Ejecutivo norteamericano, Donald Trump, firmó un paquete de financiación federal que reabre el Gobierno de Estados Unidos, poniendo fin al cierre más largo en la historia del país.
Fue aprobado en la Cámara de Representantes por 222 votos a favor y 209 en contra, tras días de negociaciones entre republicanos y demócratas centristas del Senado, y mantendrá al Gobierno en funcionamiento hasta enero de 2026.
El acuerdo concluye 43 días de parálisis en el Congreso estadounidense y revierte los despidos masivos federales ejecutados durante el cierre.
La medida permitirá que empleados públicos recuperen sus salarios y que se reanuden servicios esenciales de alimentación y nutrición, beneficiando a millones de estadounidenses.
EU termina con el cierre histórico de Gobierno más largo
Ayer fue el último día en que el Senado de los Estados Unidos discutió el cierre gubernamental más largo de su historia al abrir el camino para el presupuesto destinado a las agencias federales y servicios. Son 40 días en que las autoridades legislativas de los Estados Unidos han paralizado la financiación de los programas federales. Además de provocar el caos en los aeropuertos y que ha dejado a cientos de miles de empleados federal suspendidos o sin paga desde el 1 de octubre.
Senadores republicanos y siete demócratas acordaron ayer a muy a altas horas de la noche, abrir los fondos al gobierno federal hasta enero, tras lo que han llamado los legisladores, secuestro político de la extrema izquierda. La Cámara Alta, liderada por los republicanos, aprobó una votación procesal por 60 votos contra 40, requeridos por una legislación interna del Congreso aprobada por los demócratas hace décadas atrás. Este principio de acuerdo otorga a los senadores un máximo de 30 horas adicionales para llevar a cabo el debate antes de votar la moción, que sólo necesitará ahora 50 votos para aprobarse.