
Por medio de un comunicado, la Administración para el Control de Drogas conocida como DEA por sus siglas en inglés, presumió un fuerte golpe al Cartel de Sinaloa.
La autoridad antinarcóticos informó que solamente en una semana que comprendió del 25 al 29 de agosto, se arrestó dentro fuera de los Estados Unidos a 617 miembros del Cártel de Sinaloa.
En este operativo se les aseguró al menos 480 kilogramos de fentanilo y otras drogas que tenían como objetivo ser vendidas en Estados Unidos y otros países.
De acuerdo con los análisis del aseguramiento, 480 kilos de fentanilo son suficiente para producir 240 mil sobredosis o dosis de este opioide que afecta la salud de miles de ciudadanos, principalmente de Estados Unidos.
Del operativo se supo los aseguramientos, más no el nombre de la operación, pero la DEA dijo que las detenciones dependieron de “agentes de la DEA en 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras llevaron a cabo acciones de cumplimiento coordinadas”.
Los países en donde se habrían dado las más de 600 detenciones de criminales del Cártel de Sinaloa, no fueron reveladas por la DEA, por lo que hasta el momento las ubicaciones son información reservada.
“Los resultados de un aumento operativo de una semana de duración destinado a desmantelar el Cártel de Sinaloa, uno de los cárteles de drogas más violentos y poderosos del mundo, responsable de inundar los Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína”, dice el informe de la DEA.
A los detenidos se les confiscaron más de once millones de dólares en efectivo, más de millón y medio de dólares adicionales en activos, 420 armas de fuego; aparte del fentanilo, también 714 mil pastillas falsas de medicamentos, y 25 kilos de metanfetaminas, cocaína y heroína.
La agencia reiteró que el Cártel de Sinaloa, designado organización terrorista extranjera en febrero pasado, “sigue siendo una de las amenazas más importantes para la seguridad pública, la salud pública y la seguridad nacional”.