El Parlamento de Corea del Sur aprobó prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano en el país.
La ley, propuesta por el gobernante Partido del Poder Popular, e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada por 208 votos a favor y 2 abstenciones.
La norma entrará en vigor a partir del 2027; entre las penas los infractores podrán pasar hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (más de 22,000 dólares).
La carne de perro ha formado parte de la cocina surcoreana y de acuerdo con expertos, el consumo llegó hasta el millón de canes anuales, pero se redujo en los últimos años debido a la creciente adopción de estos animales como mascotas.
Según datos del Gobierno surcoreano, en el país asiático existen aún unas 1,150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 219 distribuidores y unos 1,600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús. Su carne se considera una exquisitez de verano en Corea del Sur porque se cree que su carne roja y grasosa aumenta la energía y ayuda a soportar el calor.
Esta ley, también contempla compensaciones a los granjeros de perros para que puedan dedicarse a otra actividad. Alrededor de mil 100 granjas crían a cientos de miles de perros anualmente.
Al respecto, grupos defensores de los derechos de los animales se han congratulado por la medida. "Creemos que esta prohibición marca un importante punto de inflexión en la actitud de Corea del Sur hacia la protección de los animales", indicó Lee Sang Kyung, vocero de la rama local de Humane Society International, grupo defensor de los derechos de los animales.
Otros países del mundo que consumen carne de perro
China es considerado como el principal país de consumo de carne canina, pero se vende principalmente en algunas provincias del sur y el consumo es legal en todo el país, excepto en algunas ciudades como Zhuhai y Shenzhen. Por ejemplo, desde 2009, la ciudad china de Yulin, celebra en verano el festival de la carne de perro.
Por ejemplo, en Taiwán, comer perro fue algo permitido, pese a que había leyes contra su venta, pero en 2017 el país se convirtió en el primero en Asia en prohibir el consumo de este tipo de carne.
Otra nación que consume perros, pero de manera más controlada es en India.