El aterrizaje de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hércules de propiedad estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca el fin de semana ha generado una polémica y discusión enorme a su alrededor.
Esto debido a las recientes y constantes amenazas que ha soltado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre realizar una intervención en México con la justificación de apoyar en el combate contra el narcotráfico, pues su mismo gobierno ha clasificado a los Cárteles como organizaciones terroristas.
Por su parte la actual presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias de prensa matutinas diarias, justificó el aterrizaje de la aeronave militar estadounidense en territorio mexicano asegurando que “sería parte de una operación para capacitar a personal de seguridad mexicano” en los Estados Unidos, con el fin de formar un equipo especial para la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Omar Garcia Harfuch; agregando que esta acción fue permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional y que fue autorizada desde octubre del año pasado.
Sin embargo, figuras de la oposición como el Senador Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional ha denunciado que esta acción requería autorización del Senado pues en el avión viajaba tripulación militar extranjera, argumentando que sí hubo solicitud de autorización al Senado pero que debido a situaciones externas nunca se celebró la sesión en donde se autorizaría o rechazaría la solicitud.
Pero la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum ha sostenido ante estas acusaciones que no se requería la autorización del Senado pues supuestamente en dicho avión no venían tropas estadounidenses, dijo que la aeronave militar estadounidense no trasladaba armamento y que llegó solo con el piloto y un elemento que lo acompañaba.
También declaró que para las próximas ocasiones se optara por enviar en un avión mexicano a los Estados Unidos, a los elementos mexicanos para su capacitación, con el fin de evitar otra polémica como esta.
Las capacitaciones de elementos mexicanos de la Secretaría de Seguridad en los Estados Unidos han estado a cargo del Comando Norte de Estados Unidos y forman parte de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado.