Son agricultores de España; Bélgica: Francia; Italia; Grecia y Reino Unido; quienes protestaron a gran escala en las últimas horas y días un escándalo de corrupción despertó la inconformidad de los campesinos europeos.
Las autoridades en el caso de Bruselas ahí en Bélgica, en donde está la sede de la Unión Europea intentaron replegar las movilizaciones de campesinos pero los trabajadores del campo respondieron a los intentos de disipar las protestas.
Así es como los agricultores y ganaderos protestaron en desacuerdo con la firma del llamado “Bloque del Mercosur” se trata de un bloque comercial con países sur americanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otros como Venezuela.
Sin embargo, este bloque comercial, carece de estados observadores: una situación que ha puesto en cuestión este grupo mercantil.
La Unión Europea está por firmar este acuerdo con el llamado Mercado Común del Sur: y los productores temen que el acuerdo afecte a sus medios de vida y generó preocupación pues esto puede generar apoyo a la ultraderecha.
A esto se le suma: el escándalo en Grecia en su capital Atenas con el operativo que resultó con la detención de 37 personas por la malversación de subsidios agrícolas multimillonarios de la Unión Europea unos exigen sus subsidios atrasados y otros que no se firme ese acuerdo comercial debido a los riesgos que pueda representar la opacidad con la que se maneja.
En el caso de los de Reino Unido: señalaron que hay una modificación en la ley financiera que afecta los activos de los campesinos. en Francia e Italia los congresos locales y gobiernos federales frenaron la firma del acuerdo con el Mercosur.
Pues las protestas llegaron a niveles sin precedentes incluso otros países: su comunidad agrícola también salió a apoyar a los campesinos.
Otros agricultores tiraron las papas al suelo: como ocurrió en México que tiraron los limones los productores, con el fin de que se les resuelvan sus peticiones las personas aprovecharon y se llevaron algunas.
Los agricultores; cada grupo tuvo su forma de manifestarse; en Francia sacaron las ovejas y las llevaron para bloquear carreteras y oficinas de gobierno. Son agricultores de los casi 27 países que integran la Unión Europea: varios de ellos salieron a las calles a manifestarse en contra de ese acuerdo comercial.
En el caso del gobierno de Francia, pidió a los campesinos tregua ante las fuertes movilizaciones pues las fiestas navideñas están en riesgo, al igual que en los otros países donde se mantienen las protestas de parte de los trabajadores agrícolas.