La situación en Minnesota, Estados Unidos es realmente crítica, pues durante las últimas semanas ha sido el epicentro de tensiones entre la población local y los miles de agentes federales que han sido desplegados en todo el Estado como parte de la operación federal de inmigración que activamente ha impulsado el actual presidente norteamericano Donald Trump.
En días anteriores ya habían ocurrido sucesos que impactaron a la población y causaron indignación, pues la brutalidad y el abuso de autoridad que han usado los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés; tiene hartos a los ciudadanos.
El primer suceso que llamó la atención en la conversación pública, fue el asesinato de una mujer estadounidense de 37 años llamada Renee Good, el pasado 7 de enero; la mujer se encontraba en su vehículo cuando agentes del ICE intentaron bajarla de su auto a lo que ella intento escapar a bordo de su carro y los elementos le dispararon a quemarropa.
Este lamentable suceso desató protestas y manifestaciones en el estado, aunque se intensificaron considerablemente después de que agentes del ICE empezaran a realizar redadas y operativos en zonas escolares del Estado, acosando a alumnos, maestros y padres de familia.
Dichos operativos en las zonas escolares del estado, resultaron en la detención de 4 menores de edad, quienes presuntamente pertenecían a familias de inmigrantes; pero fue gracias a una foto tomada por un testigo al momento de la detención de un pequeño de tan solo 5 años llamado Liam Conejo junto a su padre cuando regresaban a su casa después de la escuela en el suburbio de Columbia Heights en Minneapolis; que el caso se volvió viral y desató el enojo colectivo.
Concluyendo en diversas manifestaciones y protestas en todo el estado por el hartazgo de la sociedad ante la represión, el abuso de autoridad y la violencia que han recibido por parte de estos agentes federales, y así fue como durante una manifestación que se llevaba a cabo este sábado 24 de enero en Minneapolis, un hombre fue asesinado brutalmente por agentes del ICE.
El suceso quedó registrado gracias a un video tomado por uno de los testigos del terrible momento, donde supuestamente mientras tenía lugar la manifestación, agentes federales habían intentado arrestar a una mujer y ante este suceso un ciudadano estadounidense intentó intervenir en la situación, resultando en el enfrentamiento de los agentes contra el sujeto al cual sometieron agresivamente y finalmente asesinaron a balazos.
Posterior al asesinato de este hombre, el Jefe de la Policía de Minneapolis Brian O’hara confirmó que la víctima del tiroteo fue un hombre blanco estadounidense de 37 años, residente de la ciudad y que era propietario legal de un arma, además contaba con todos los permisos requeridos para portarla.
Fue gracias a los familiares de la víctima y a un reporte que publicó la agencia The Associated Press que se conoció la identidad del hombre, siendo Alex Jeffrey Pretti el cual fue un enfermero de cuidados intensivos en el Departamento de Asuntos para Veteranos.
Mientras que el comandante de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino por su parte confirmó durante una conferencia de prensa que el agente responsable es un veterano de la Patrulla Fronteriza y que disparó de forma defensiva en contra de Alex Pettri debido a que este portaba un arma al momento del enfrentamiento.
Y por su parte el gobernador de Minnesota, Tim Waltz quien pertenece al partido demócrata ha sido claro en su postura, condenando este tiroteo y exigió en sus redes sociales a la Administración Trump que “retire del estado a sus miles de agentes violentos y sin entrenamiento” de inmediato.
Convirtiéndose de esta manera en un enfrentamiento directo entre el presidente Trump y su administración en contra del Gobernador Tim Waltz y el Alcalde Jacob Frey; pues inclusive Kristi Noem la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional acusó a estos líderes demócratas de Minnesota y Minneapolis de “incentivar” a la violencia que se ha suscitado últimamente.
Finalmente miles de personas siguen realizando protestas y manifestaciones en todo el estado tras este nuevo caso de abuso por parte de las autoridades y las investigaciones continúan mientras que los familiares de Alex Pretti esperan obtener justicia por su asesinato.
La situación en el estado es crítica y su destino es incierto, pero un hecho sí es claro, la gente está harta y no piensan parar hasta obtener justicia pues a pesar de las agresiones recibidas y el clima extremadamente frío y desolador que se presenta en el estado; no han dejado de manifestarse y organizarse para exigir justicia y libertad.