Partidos opositores de Venezuela denunciaron la detención en Caracas del empresario Ricardo Albacete Vidal, quien hospedó a la líder antichavista María Corina Machado en su casa en el estado Táchira (oeste) durante una reciente visita de la exdiputada a esta región fronteriza con Colombia.
En X (anteriormente Twitter), el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela -organización liderada por Machado- señaló que Albacete Vidal fue detenido por “funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”. Además, denunciaron que, horas antes, fueron “allanadas sus propiedades en el estado Táchira, entre ellas, la casa donde se hospedó” Machado.
🚨 #Urgente | Ricardo Albacete Vidal, fue detenido por funcionarios del Sebin en Caracas, la tarde de este #11Jul.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) July 12, 2024
Horas antes, le fueron allanadas sus propiedades en el estado #Táchira, entre ellas, la casa dónde se hospedó @MariaCorinaYA, durante su visita a la entidad. https://t.co/iNmvdeHSRB
¿#DóndeEstáRicardo? ‼️
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) July 12, 2024
Han transcurrido más de 20 horas del secuestro de Ricardo Albacete Vidal, por funcionarios del Sebin en Caracas.
Sus familiares están preocupados por su paradero.
Exigimos su libertad inmediata. pic.twitter.com/ReV3gHQKBT
El partido ‘La Causa R’ también denunció la detención, calificándola como una “arbitrariedad inaceptable” de la que responsabilizó al mandatario y candidato a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, Nicolás Maduro. “Ricardo Albacete no ha cometido ningún delito. Exigimos su inmediata liberación”, expresó la formación antichavista en X, donde compartieron una publicación del abogado Omar Mora Tosta, en la que señaló que el empresario fue “perseguido por dar albergue en su casa” a Machado en Táchira y “detenido arbitrariamente esta tarde en Caracas”.
Por su parte, la ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó “el allanamiento a una de las viviendas y los galpones industriales” del empresario y exigió al Estado “el cese de las persecuciones, detenciones y allanamientos arbitrarios de las viviendas de los ciudadanos que piensen distinto“. Asimismo, pidieron “una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre el allanamiento de la vivienda donde se hospedó” Machado, y exhortaron al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales, a “tomar nota del asunto y condenar las nombradas agresiones”.
El candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, el exembajador Edmundo González Urrutia, denunció el lunes que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró, por 14 días hábiles (19 naturales), el restaurante que lo atendió el día anterior, cuando volvía de un acto proselitista en el oeste del país. Este caso -recordó entonces- “se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos“, en alusión a otros 16 establecimientos que -según el antichavismo- fueron cerrados o inspeccionados en las últimas semanas por el Ejecutivo, luego de recibir a González Urrutia o a Machado, quien respalda la candidatura del exembajador.
Entre los sancionados, se cuentan hoteles y restaurantes, además de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores, quienes, en algunos casos, sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, alegando la falta de documentación o registros.
Esta serie de acciones contra opositores y quienes los apoyan subraya el clima de tensión y represión que vive Venezuela en la antesala de las elecciones presidenciales. La detención de Albacete Vidal no solo ha provocado una oleada de denuncias por parte de diversos sectores de la oposición y organizaciones de derechos humanos, sino que también ha puesto en relieve las difíciles condiciones en las que operan los críticos del régimen de Maduro.
En este contexto, la comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, con varios organismos y países expresando su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos y las limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Las presiones internacionales podrían jugar un papel clave en la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos y en la promoción de un proceso electoral justo y transparente en el país.