La idea del Reino Unido de deportar a los migrantes a Ruanda está a un paso de ser aprobada. En Francia, también falta poco para que la nueva ley de inmigración sea una realidad. Y entretanto, las protestas se dispararon en Alemania ante la noticia de que la extrema derecha quería una expulsión masiva de extranjeros.
Las protestas revivieron a finales de enero 2024 en Alemiania y Francia ante el endurecimiento de las políticas migratorias. Pero no son los únicos que están haciendo reformas en esta materia. Después de años de discusiones, en diciembre, la Unión Europea pactó una nueva regulación con la que se prevé que haya controles más estrictos en las fronteras y facilite las expulsiones en caliente. Esto implica devolver a los migrantes a sus países de origen antes de que soliciten asilo en cualquier territorio de la Unión Europea.
Dado que algunos países como Hungría o Grecia son los que más extranjeros reciben por su cercanía geográfica con Medio Oriente y África, la reforma habla de un mecanismo de solidaridad obligatoria entre todos los países miembros. Para repartir la cantidad de migrantes, el país que no quiera recibirlos deberá pagar 20.000 euros por cada uno de ellos. Entretanto, en Alemania, el medio "Correctiv" publicó que el país quería expulsar masivamente a los migrantes, según se discutió en una reunión secreta.
En el caso de Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron contó con el respaldo de la extrema derecha de Marine Le Pen para aprobar una nueva ley de inmigración en la Asamblea Nacional. El último texto aprobado restringe las prestaciones sociales para los extranjeros indocumentados y las limita según el tiempo que lleven en Francia y si trabajan o no. Además, revive el delito de residencia ilegal, que dejó de existir hace algunos años en Francia y que permite multar a los extranjeros hasta por 3.750 euros e incluso enviarlos a la cárcel.
Debido a normas como estas, organizaciones como Amnistía Internacional critican que la Unión Europea en bloque, y particularmente algunos países, están afectando el derecho al asilo y tratando cada vez más a los migrantes como delincuentes. ¿Por qué la Unión Europea está endureciendo sus políticas migratorias? ¿Se trata de una victoria de la extrema derecha que garantiza la seguridad y el empleo o un retroceso en el progresismo del bloque?